fbpx

Díaz promete más presupuesto para acabar con las caracolas

La consejera andaluza asegura que las 317 aulas prefabricadas existentes en centros públicos andaluces se distribuyen en 178 de estos centros, el 3,8% del total de colegios e institutos públicos.
Redacción-comunidadesMartes, 22 de septiembre de 2015
0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró la semana pasada que su gobierno hará “un esfuerzo presupuestario importante” este año y a lo largo de la legislatura para eliminar las aulas prefabricadas en Andalucía. “Vamos a hacer hincapié, y lo sabe la consejera (de Educación), en la inversión en aquellos centros que necesiten nuevas infraestructuras o que cuentan todavía hoy con aulas prefabricadas”, recalcó Díaz. La presidenta andaluza adoptó este compromiso durante el acto de inauguración del curso en el Instituto “San Fulgencio” de Écija (Sevilla).

La persistencia de las aulas prefabricadas o caracolas ha llevado a padres de varias localidades a manifestarse en contra, como el centenar de padres que se manifestó el pasado día 10 junto a sus hijos, que no acudieron a clase, a las puertas del colegio Las Naciones de Vélez-Málaga (Málaga).

Por su parte, la portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz, Mª Francisca Carazo, ha lamentado que el comienzo de curso en Secundaria y FP empieza “con plantillas ajustadas” y los centros educativos “casi al límite en su funcionamiento” debido a la “mala planificación, a la nefasta gestión educativa y a la política de recortes de Díaz”. Carazo ha explicado que la partida para gastos de funcionamiento en los institutos ha sido “recortada” en un 20% y ha calificado de “pobre e insuficiente” la oferta de ciclos de FP porque más de un millar de alumnos no han conseguido plaza.

Al igual que la presidenta andaluza, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, también se ha comprometido a “eliminar cuanto antes” las aulas prefabricadas, de las que ha dicho que “lo mejor es que no exista ninguna”, pero ha pedido al PP que solicite más fondos al Gobierno y al resto de los grupos que apoyen los presupuestos andaluces.

En la comisión parlamentaria de Educación, la consejera ha asegurado que las 317 aulas prefabricadas existentes en centros públicos andaluces se distribuyen en 178 de estos centros, el 3,8% del total de colegios e institutos públicos y que afectan al 0,048% de los niños escolarizados en la región, unos 8.700 alumnos.

“No son mayoritarias”
“Las aulas prefabricadas no son una presencia habitual ni mayoritaria, en la provincia de Jaén no existen y en la de Córdoba solo hay dos, y su tendencia es a disminuir, ya que el curso pasado había 357 en 193 centros educativos”, según ha explicado la consejera, que ha pedido disculpas ya que en una comparecencia anterior dijo que este curso no las habría en vez de que no aumentarían. La mitad de las caracolas existentes tienen detrás una obra en ejecución o “una solución en marcha”, todas ellas, con un coste medio de unos 30.000 euros, son propiedad de la Junta y solo dos se tienen en alquiler por entre 1.200 y 1.300 euros.

De la Calle ha expresado su voluntad de suprimir las que llevan más tiempo, y ha asegurado que su instalación es por crecimientos bruscos de la población escolar en determinados lugares o para garantizar que los escolares no tengan que hacer grandes desplazamientos, a la vez que ha recordado que existen en todas las comunidades autónomas, como en el caso de Valencia, con menos alumnado que Andalucía, con 200 aulas de este tipo y con 30 centros educativos íntegramente prefabricados.

0