De la Calle: “No hay que asustarse por las caracolas en Andalucía”
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, admitió la semana pasada que hay eliminar las aulas prefabricadas o caracolas y aseguró que no se ha instalado ninguna nueva para este curso, aunque consideró que “no hay que asustarse tanto porque reúnen buenas condiciones y son soluciones momentáneas”. De la Calle hizo esta reflexión, a preguntas de los periodistas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ante el que presentó un informe sobre el inicio del curso escolar.
“Es verdad que hay que quitar las caracolas, que son estructuras prefabricadas, pero están bien, se hacen en las mejores condiciones, tienen aire acondicionado, y son instalaciones que se utilizan mientras se hace la obra definitiva”, explicó la consejera.
Por su parte, la mayoría de los grupos de la oposición han coincidido en denunciar la persistencia de caracolas como ejemplo de los problemas de la Educación en Andalucía, así como la falta de plazas en la Formación Profesional y la “inseguridad” en la aplicación curricular de la Lomce.
La portavoz del PP, Francisca Carazo, reclamó a la consejera que se tome “con más seriedad” el problema de la falta de infraestructuras después de que afirmara que no hay que asustarse por la existencia de aulas prefabricadas. “Le puede llamar como quiera; llamarle latas, barracones, chabolas o aulas prefabricadas, pero por mucho que cambie el término no se soluciona el problema”, subrayó Carazo.
“Sí se han instalado”
La portavoz del PP hizo estas manifestaciones mientras mostraba una fotografía de un barracón en Víator (Almería) destinado a alumnos de Infantil y dijo que se instaló el pasado 14 de julio, con lo que quiso demostrar que este curso, en contra de lo que dijo la consejera, también se han levantado estructuras prefabricadas.
La portavoz de Podemos, Libertad Benítez, se refirió también al problema de las aulas prefabricadas e invitó a la consejera a que, si reúnen todos los requisitos, como ella defiende, traslade su despacho a una caracola. “Las familias están bastante cabreadas porque el tema se ha utilizado políticamente, están cansadas de que se prometan licitaciones que nunca llegan”, aseguró la diputada de Podemos, que al igual que el PP ha denunciado que se han instalado más aulas prefabricadas este curso, por ejemplo en Vélez-Málaga. También la portavoz de Ciudadanos, Mª Isabel Albás, advirtió de que “no podrá haber una Educación de calidad mientras no desaparezcan las caracolas o aulas prefabricadas”.
Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Maíllo, se mostró más preocupado por que el porcentaje de los centros de titularidad pública haya descendido hasta el 78%. Y la portavoz del PSOE, Adela Segura, rechazó que haya una “debacle” aunque existan problemas, de los que responsabilizó en su mayor parte al PP.
La consejera quiso dejar claro que, en materia de infraestructuras, está prevista en este curso la realización de 472 proyectos que beneficiarán a más de 180.000 alumnos.Así, se reformarán y modernizarán 418 centros, se construirán o sustituirán 12 y se ampliarán y adaptarán otros 42. Además, Educación tiene previsto distribuir más de 8.100 toneladas de equipamiento escolar, fundamentalmente materiales y mobiliario.