fbpx

Educo nos enseña la vida de los abuelos de la crisis económica

La ONG Educo ha publicado el informe El papel de los abuelos en la crisis.
RedacciónMartes, 15 de septiembre de 2015
0

El informe afirma que los abuelos aportan 290 euros de media al mes a ayudar a sus hijos y nietos. 2 de cada 10 destinan un 40%, o más, de sus ingresos mensuales a ayudarles y un 10% se ha visto en la necesidad de vender algún bien de su propiedad para ayudar a sus hijos y nietos.

Dicho esto, los abuelos están proporcionando ayuda a sus familias de múltiples formas:

  • La mitad de los abuelos dan de comer-cenar cada día o varios días en semana a sus hijos o nietos.
  • 1 de cada 3 les proporcionan una cantidad económica de forma regular.
  • 1 de cada 10 ha acogido a la familia de su hijo en su casa.

Con estos datos no es raro que 1 de cada 4 abuelos declaren que sin su ayuda ni sus hijos ni sus nietos podrían tener una alimentación y una vida digna. Esta ayuda supone para los propios abuelos que 6 de cada 10 afirmen que su situación y bienestar personal ha empeorado a raíz de las dificultades económicas por las que pasa su familia. Un 5% ha visto empeorada su alimentación y este porcentaje se triplica entre los abuelos que tienen problemas para llegar a final de mes: un 15% afirma que su alimentación ha empeorado.

Los abuelos están reduciendo gastos en aspectos básicos para poder ayudar a sus hijos y nietos:

  • Un 46% ha reducido el gasto en tratamientos-servicios de salud.
  • Un 45% ha reducido el gasto en el consumo de luz.
  • Aunque solo un 5% reconoce que ha empeorado su alimentación, el 46% declara que ha reducido el gasto en alimentación y un 15% compra menos productos frescos –carne, pescado, fruta, verdura, pan–.

Un 9% declara que la alimentación de sus nietos ha empeorado y un 20% reconoce que sus nietos han dejado de ir al comedor. El 27% afirma que sus nietos han tenido que renunciar a actividades organizadas por la escuela. Por último, el 16% afirma que sus nietos discuten más con los padres a raíz de la crisis y el 12% opina que sus nietos han bajado su rendimiento escolar. Todo esto hace que 4 de cada 10 piense que el futuro de sus nietos será incluso peor que ahora.

0