fbpx

El curso comienza en La Rioja con 44.688 alumnos y novedades

Como principal novedad, se ha implantado el Programa de Currículo Adaptado (Procua) con el objetivo de dar una respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales en ESO.
Sonia BarradoMartes, 15 de septiembre de 2015
0

El curso escolar comenzó el pasado viernes día 11 en La Rioja con 44.668 alumnos (170 menos que el año pasado) de Infantil (segundo ciclo), Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato. Antes, el día 8, llegaron a las aulas los de Estudios Superiores de Diseño y después, el lunes 14, les tocó el turno a los de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (los de los primeros cursos lo harán el día 21), y Educación de Adultos.

Los alumnos de los conservatorios de Música y las Escuelas Oficiales de Idiomas serán los últimos en incorporarse, el 1 de octubre. Según los primeros datos oficiales, el sistema educativo riojano contará este año con 51.212 alumnos, una cifra similar a la del curso pasado, ya que supone un 0,15% menos.

De las cantidades por ciclos, destacan el descenso del 1,8% en Bachillerato; el mantenimiento en los ciclos formativos (Básica, Grado Medio y Grado Superior), y los aumentos en Educación Especial (el 12,94%) y en la preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos (11,42%).

Más colegios
El sistema tendrá 6.890 escolares extranjeros (37 menos que el curso pasado), de 87 nacionalidades distintas. Suponen el 13,45% de los alumnos y las procedencias más numerosas siguen siendo la marroquí (1.925), rumana (1.619) y pakistaní (689). El curso riojano está marcado por la apertura de dos nuevos colegios, los avances en la implantación de la Lomce, la extensión de los programas bilingües a dos nuevos centros (hay 24 ya en total) y una mayor oferta de FP dual.

Como novedad, y a nivel experimental, se ha implantado el Programa de Currículo Adaptado (Procua) para dar una respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales en ESO. Este proyecto nace con la intención de generalizarse si los resultados son positivos. Además, se amplía el Programa Explora para alumnos de altas capacidades, con más orientadores y profesores de apoyo.

En cuanto al bilingüismo, se mantienen los programas de inmersión en lengua inglesa gratuitos y los campamentos de verano y de otoño para 250 alumnos de 6º de Primaria y de 2º de la ESO.

Respecto a la FP, una de las grandes apuestas del Gobierno riojano, la principal novedad es la duplicación de la oferta en su modalidad dual. Los ciclos con este tipo de formación que combina teoría y prácticas pasarán de cuatro a ocho, de los cuales dos son bilingües.

0