El ministro pide “tiempo” para la adaptación de la Lomce
El ministro acompañó a la reina Letizia en el acto de inauguración del curso en el CEIP “Marqués de Santillana” de Palencia. En su discurso, con citas del poeta palentino José María Fernández Nieto y alusiones a otros como Jorge Manrique, Casilda Ordóñez o el propio Marqués de Santillana, el ministro destacó la importancia de una Educación de calidad.
Por eso, recordó que todas las medidas del Ministerio tendrán como objetivo lograr un sistema educativo “que ofrezca todo tipo de oportunidades, en igualdad de condiciones, independientemente de donde se viva y de la condición social, un sistema educativo de calidad, que aliente el aprendizaje de los jóvenes y que sirva para que España aproveche el talento de generaciones presentes”.
Respecto al inicio del curso, agradeció a las comunidades autónomas la “tranquilidad con la que han empezado las clases” para más de ocho millones de alumnos y 670.000 docentes en los 18.000 centros repartidos por toda España y su “compromiso con la aplicación de la ley educativa, su eficacia y su diligencia”.
A este respecto pidió “paciencia” asegurando que “todas las reformas requieren tiempo, una acción decidida, diálogo y la participación de todos los sectores implicados”. Además aseguró que una reforma educativa tiene que “satisfacer a toda la comunidad y responder a las expectativas de padres y docentes” y recalcó “la apuesta del Gobierno por una Educación de calidad, donde se promueva el esfuerzo y se favorezca la libertad de padres y alumnos”.
En la misma línea defendió una Educación que garantice la igualdad de oportunidades, y aseguró que “para que nadie deje de estudiar” este año el Ministerio dedicará más del 66 por ciento de su presupuesto a la parte social, y sobre todo a becas.
Además pidió la colaboración de todos ante la próxima llegada de refugiados para “promover la inclusión y ayudar en la acogida, colaborando con aquellos que en el futuro serán los responsables de la reconstrucción de sus países”.
También recordó los retos que el Ministerio tiene por delante, que pasan por sacar adelante el Libro Blanco de la Función Docente, un plan de convivencia escolar para la erradicación del acoso y la violencia en las aulas, un plan de conectividad de centros escolares, medidas para una vida activa y saludable, así como medidas para el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras.
La reina Letizia habló, en su breve discurso, de un sistema educativo de calidad basado en premisas como “el esfuerzo individual, la constancia, la capacidad de trabajo, la consciencia de saber dónde estamos y qué debemos hacer, la responsabilidad y el tomar las riendas de la vida, tener voluntad de aprender y hacerlo sin olvidar los valores, que deberían ir siempre más allá de lo material”. La reina agradeció a los profesores y maestros “que un día nos ayudaron a abrir los ojos, a mirar de otra manera”, dijo.