fbpx

PSOE: “Los presupuestos consolidan los recortes y desmembran el sistema”

El portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, afirmó el pasado 16 de septiembre, en el debate en el pleno del Congreso de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que los Presupuestos del Ministerio de Educación “consolidan los recortes y la desmembración de nuestro sistema educativo”.
MagisnetMartes, 22 de septiembre de 2015
0

Bedera destacó que en materia de Educación, el Gobierno ha hecho exactamente lo contrario de lo que prometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: “ha hecho de la tijera el principal instrumento de su política educativa y ha favorecido la implantación de 17 sistemas educativos diferentes”.
“El presidente que dijo que le iba a meter la tijera a todo salvo a las pensiones, a la sanidad y a la Educación, ha recortado en los cinco ejercicios un total de 3.100 millones del presupuesto de Educación, que sumados a los 3.700 millones que reconocía la memoria del RDL de abril de 2012, dispara el recorte hasta los 6.800 millones, casi siete décimas de nuestro PIB”, denunció.
“Pero las verdaderas intenciones del presidente que no quería recortar los derechos de los ciudadanos, se manifiestan en el compromiso adquirido con Bruselas de recortar nuestra inversión educativa hasta el 3,7% del PIB en 2018, un retroceso que nos devuelve al año 1990”, advirtió. “Esta sangría que arrastramos ya cuatro años no se corta con una tirita de 200 y pico millones en Secundaria y FP”, señaló Bedera, quien defendió las enmiendas del PSOE –todas ellas rechazadas por el PP–, que recuperan los programas de cooperación territorial y refuerzan el “maltrecho principio de igualdad de oportunidades, y pretenden también recuperar la dimensión social de la Educación”, después de que el Gobierno haya “eliminado la beca como derecho en plena crisis”.
“No pretenderá que aplaudamos la raquítica subida de 19 centésimas en becas. No hasta que se recuperen los 276 millones perdidos estos años, los 16.000 beneficiarios menos y la bajada de 674 euros de cuantía media”, declaró. “Tampoco alivia mucho que tras cuatro años sin partida de libros de texto, a tres meses de las elecciones, recuperen solo 25 de los 98 millones que se invertían en 2011”, añadió.

0