fbpx

Ramón Ruiz: “Hay que proyectar una FP en Cantabria que vaya más allá de una legislatura”

El consejero cántabro llama a la reflexión sobre la alta tasa de abandono educativo temprano y el mal funcionamiento de la FP dual en la comunidad y se muestra crítico con la FP Básica.
Verónica SilióMartes, 15 de septiembre de 2015
0

Cantabria ha comenzado el nuevo curso escolar con la vista puesta en la Formación Profesional. Por este motivo, el consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha anunciado que a comienzos de octubre convocarán un monográfico sobre la FP, en el que se hablará, entre otros aspectos, del alto abandono escolar. Para Ruiz es importante “proyectar una FP que vaya más allá de una legislatura”. Así lo anunció en una rueda de prensa convocada para tratar el inicio del curso escolar y en la que estuvo acompañado de los directores generales de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa Carpio; de Ordenación y Personal Docente, Javier López Nogés, y de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez Morillo.

Respecto a la FP, el consejero ha llamado a la reflexión sobre tres aspectos. En primer lugar el alto abandono escolar, un 40, 50 y hasta el 60% en las diferentes familias profesionales. Respecto a la FP Dual, afirmó que “no está funcionando y hay que adaptarla al contexto empresarial de Cantabria”. Y por último, se ha mostrado crítico también con la FP Básica. “Tenemos que repensarla para que no haya alumnos que se queden en el limbo sin obtener titulación”. Por todo esto, se elaborará “un mapa regional de empleabilidad”.

Por otra parte, entre las novedades del nuevo curso, algunas ya anunciadas como el “Acuerdo por la Educación de Cantabria”, la creación de una nueva Unidad de Convivencia Escolar, el cambio de modelo en las aulas de dos años o la calificación de Liébana, Campoo y Castro Urdiales como Zonas de Atención Preferente. A las que hay que añadir la incorporación de siete nuevas rutas de transporte, la reactivación del Observatorio de la Convivencia o la mejora de la formación permanente del profesorado con la creación de un nuevo Plan de Formación. En obras, destacó la creación de dos colegios, uno en Cartes y otro en Piélagos y las ampliaciones del IES “Nuestra Señora de los Remedios” de Guarnizo y el “Valentín Turienzo” de Colindres.

Este curso 94.745 alumnos llenarán las aulas en Cantabria. Estadísticamente los aumentos más significativos se producirán en Primaria (777) y ESO (531), mientras disminuye en Educación Infantil (-205), por la caída de la natalidad. En cuanto al profesorado, el curso contará con 9.090 docentes, de los cuales más de 6.000 pertenecen a la enseñanza pública y el resto se reparten entre la concertada y la privada.

El coste medio por alumno y curso es de 945,93 euros.

0