fbpx

Asturias no hará cambios sin consenso social en el calendario

El consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Genaro Alonso, ha anunciado que su legislatura dará prioridad a la realización de un informe que evalúe el funcionamiento de los programas bilingües en la enseñanza pública y que continuará trabajando por la implantación de un nuevo calendario, siempre que haya consenso, con la comunidad educativa.
RedacciónMiércoles, 14 de octubre de 2015
0

“El sistema educativo descansa sobre el pilar de la convivencia y el desarrollo curricular. Ambos pilares deben sostenerse en paralelo y no se puede trabajar uno sin el otro. Una buena convivencia mejora los resultados académicos”, declaró Alonso quién a demostrado su voluntad de dar más “visibilidad” al Consejo Escolar. El consejero ha encargado a este órgano que elabore un documento sobre los posibles cambios que se pueden introducir en el calendario lectivo, en particular en los centros donde se imparte la Secundaria.

La Consejería asturiana ha aprovechado la ocasión para analizar los datos aportados por el anterior informe del Consejo Escolar del Principiado de los que han sido calificados como “muy positivos”. El informe sitúa a Asturias con una tasa de promoción de estudiantes de Primaria en torno al 96% y la de Secundaria en el 88% lo que supone que queda ligeramente por encima de la media estatal.

El estudio constata que el Principado tiene el menor número de porcentaje de población escolarizable (0 a 24 años) del país y a pesar de ello, se sitúa como la comunidad con régimen económico común que más recursos destina por alumno, tan solo superada por País Vasco y Navarra. También se refleja el gasto medio en Educación, por parte de las familias asturianas en comparación con los de otras comunidades ya que solo el 20% de los centros escolares son de entidad privada, de los cuales solo el 14% tienen un concierto.

Asimismo, el informe confirma el descenso progresivo del abandono escolar temprano y que la mayor parte del profesorado esta en una horquilla de edad que comprende entre los 40 y los 60 años, con una presencia de mujeres del 71%. Además concluye con una serie de recomendaciones, por parte de algunos miembros del Consejo, relativas a la inclusión del asturiano como asignatura en todas las etapas de la enseñanza, con el reconocimiento de esta especialidad docente, y de los cambios normativos necesarios para la reincorporación al sistema educativo, por diferentes vías, de los alumnos que se hayan salido en cualquiera de sus etapas.

0