fbpx

Cantabria dará prioridad a la Educación en esta legislatura

El consejero, Ramón Ruiz, ofrece un “acuerdo básico” para lograr una Educación de calidad e inclusiva, de forma que el éxito educativo sea para todo el alumnado.
Verónica SilióMartes, 6 de octubre de 2015
0

El Gobierno de Cantabria ha reiterado su “voluntad política y compromiso” para hacer de la Educación “una baza fundamental de una sociedad preparada en valores y en conocimiento”. También ha subrayado su compromiso de dar prioridad a la Educación en el desarrollo de su gestión y de impulsar un acuerdo básico en el sector que se asiente en torno a la configuración de un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad.

Este compromiso lo han puesto de manifiesto el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en el acto oficial de apertura del curso escolar 2015-16 en la región, que ha tenido lugar en la sede del Ayuntamiento de Camargo y que ha reunido a representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa.

Revilla ha dicho que pese a la situación “dantesca” de Cantabria en la actualidad, marcada por el incremento de la deuda y del paro, el Ejecutivo regional va a dar prioridad en el gasto a la Educación y la Sanidad.

Por su parte, Eva Díaz Tezanos ha incidido en la búsqueda de diálogo y en “recuperar el terreno perdido” en la anterior legislatura y avanzar en la calidad del sistema. Díaz Tezanos ha destacado que el espíritu “regeneracionista” del Ejecutivo ya se ha dejado ver en los primeros meses de legislatura en los que se ha restablecido el diálogo con los agentes del sector, se ha recuperado el “tiempo perdido” en escolarización temprana y se ha reimplantado Educación para la Ciudadanía en 3º de la ESO.

Ocho ejes de actuación
El acto también ha contado con la participación del propio consejero Ramón Ruiz y de la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado. Ruiz ha detallado los ocho ejes que centrarán la línea de actuación de su departamento, que expuso recientemente en el Parlamento y ha llamado a unir esfuerzos para pactar un acuerdo educativo que impulse, para muchos años, un sistema inclusivo, equitativo y de calidad.

El consejero comenzó hablando del compromiso de “poner al servicio de los agentes educativos los medios y recursos necesarios para ofrecer una Educación de calidad y que el éxito educativo sea para todo el alumnado”. En este sentido, ha hablado de la creación de nuevas infraestructuras y mejoras en las existentes.

Las mejoras de las plantillas docentes y reducir la tasa de interinidad son otros objetivos enunciados. La Consejería sigue con la “apuesta por la escolarización temprana” y pretende alcanzar el 80% de ocupación en las aulas de dos años, ahora está en el 60%, a la vez que se seguirá avanzando “progresivamente en la escolarización de niños de un año”.

El cuarto eje habla de la “Educación inclusiva y en igualdad”. Ruiz ha hecho hincapié en el refuerzo de los Planes de Atención a la Diversidad, la acción tutorial y a los diversos programas de ayuda y refuerzo educativo.

El quinto eje se basa en “la creación de redes de apoyo a la Educación y concienciación del capital cultural externo”. En este sentido, ha hablado de medidas como los consejos escolares municipales y zonales, como los puestos en marcha en Camargo y Torrelavega, la creación de un servicio de orientación a las familias o revitalizar el Comité de Familia, entre otras ideas como relanzar la propuesta de Municipios Educativos.

La Formación Profesional ocupa el siguiente eje y entre sus retos está el diseñar un mapa de ciclos formativos en la región, así como la elaboración del Plan de Formación Profesional 2016-17 y poner en marcha medidas para reducir la alta tasa de abandono escolar en los ciclos medios de FP.

El séptimo eje se centra en “mejorar la cultura y la organización de centros”, reconociendo, ha señalado, “la importancia del Consejo Escolar en la toma de decisiones” y la revisión de planes educativos y proyectos de centro.

Por último, Ruiz ha hecho hincapié en la formación permanente del profesorado, deteniéndose en la importancia de recuperar progresivamente la Red de Formación del Profesorado, “que este año cumple 30 años de vida”.

En cuanto a la Lomce, ha confiado en que se den pronto las condiciones políticas para que se derogue esta normativa que considera “perjudicial y dañina” para el aprendizaje de los alumnos, si bien ha asegurado que en Cantabria se pondrán en marcha “cuantas medidas sean posibles para minimizar su daño”.

0