fbpx

Congreso para aprender a innovar de forma diferente

El III International Youth Scientific Congress, organizado por la Fundación San Patricio en colaboración con Banco Santander y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido clausurado en Madrid por José Alberto Martínez, coordinador del Programa Investiga I+D+i, y David Gutiérrez, director general adjunto de Banco Santander.
Lorena GarcíaMartes, 27 de octubre de 2015
0

Han sido 80 jóvenes provenientes de colegios públicos y privados de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Italia, México, Países Bajos, Polonia y Serbia los que han participado en el encuentro. El principal objetivo del programa es fomentar la investigación, la tecnología y la innovación en los adolescentes de una forma diferente. Además, en el encuentro se valoró la autonomía, el intercambio de diálogo y el manejo de fuentes de los participantes, así como la puesta en común de los temas de investigación y el trabajo en equipo, siempre sin presencia de los expertos ya que estos no participaron en las sesiones de trabajo. “Los escolares deben desarrollar su talento por sí mismos. El programa surgió de esta necesidad y también de dar a conocer la investigación. El desconocimiento es una de las principales razones por las que muchos alumnos no escogen la rama de ciencias”, ha declarado Sonsoles Castellano, presidenta de la Fundación San Patricio.

La actividad ha dado la oportunidad a jóvenes como Mina Radoncic de Serbia de “vivir una experiencia única en la que he podido trabajar con personas de todo el mundo”. También ha ayudado a otros a tener claro hacía dónde dirigir su futuro laboral. Julia, estudiante del Colegio “Montessori” de Girona, ha dicho que gracias al programa y a su experiencia personal, su futuro laboral estará relacionado con la ciencia y la innovación.
Gracias a este programa, ya son más de 5.800 jóvenes de todo el mundo los que han descubierto su vocación e iniciativa por adentrarse en la investigación, la tecnología y la innovación, un tema que en muchos adolescentes no despierta ningún interés y es completamente desconocido.

Cinco áreas de estudio
En el congreso los estudiantes han expuesto sus investigaciones y conclusiones relativas a cinco áreas de estudio en las que han trabajado durante varios días en la Universidad de Comillas: resistencia a los antibióticos, energía nuclear de fusión, búsqueda de planetas habitables fuera del sistema solar, nanotecnología para llevar puesta y vida sintética. Los participantes debatieron con científicos y especialistas y trabajaron en equipo, formando grupos de investigación para discutir y documentarse sobre los diferentes temas.

0