fbpx

Díaz anuncia un nuevo modelo de financiación para las universidades andaluzas

La presidenta andaluza calificó como “urgente” la reducción de la deuda con las universidades y recordó que en los primeros 15 días de su gobierno la Junta ingresó en torno a 100 millones de euros.
Redacción-comunidadesMartes, 6 de octubre de 2015
0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado la intención del Gobierno andaluz de poner en marcha un nuevo modelo de financiación para las universidades de la comunidad cuyo objetivo sea “garantizar la sostenibilidad del sistema”, así como un programa puente para recuperar la actividad investigadora en las mismas “lo antes posible”.

Durante su intervención en el acto de apertura del curso universitario en Andalucía, celebrado el pasado día 2 en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Díaz señaló que es “consciente de la necesidad de establecer cuanto antes un nuevo sistema de financiación para ofrecer certidumbre a las universidades”. “Solo ofreciendo esa certidumbre podremos construir un modelo universitario más fuerte, motor de la transformación social a través del conocimiento que queremos, que es imprescindible para el progreso de Andalucía”, dijo Díaz, que subrayó que la Educación Superior es “un bien público y un ascensor social que garantiza la igualdad de oportunidades”.

La presidenta respondía con esta propuesta a la reclamación del rector de la UPO, Vicente Guzmán, quien en su discurso señaló que el nuevo modelo de financiación es “inaplazable” y que “debe evitar incurrir en las grandes disfuncionalidades y asimetrías creadas por el actual”.

Reducción de la deuda
Díaz calificó como “urgente” la reducción de la deuda con las universidades y recordó que en los primeros 15 días de su gobierno la Junta ingresó en torno a 100 millones de euros correspondientes a dicha deuda y que se trabaja para “mejorar la liquidez” y que las universidades “desarrollen su autonomía para que la excelencia sea una realidad”.

Díaz recordó que se ha congelado por segundo año consecutivo el precio del crédito y se ha reducido de nuevo el coste de los másteres, además de aumentar de cinco a ocho plazos el fraccionamiento del pago de la matrícula para los 207.000 alumnos de las 10 universidades públicas andaluzas, en las que se imparten 415 títulos de grado y 513 másteres. Ha resaltado que en el horizonte marco de 2020 el Gobierno regional va a implantar un nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) y ha anunciado que se va a activar un programa puente.

0