fbpx

El 70% de los colegios que ha invertido en marketing ha aumentado sus alumnos

Un total de 73 colegios de toda España han participado en el I Estudio de marketing educativo, realizado por Colegios y Marketing con la colaboración del periódico MAGISTERIO. De la muestra un 62% se corresponde a colegios concertados y un 38% a privados.
RedacciónLunes, 26 de octubre de 2015
0

En España hay 3.739 colegios privados y concertados que durante el curso pasado, 2014-15, invirtieron en torno a 41,2 millones de euros en marketing educativo. Esta cifra supone un incremento del 22% con respecto al curso pasado, lo que consolida una “tendencia al alza que ya viene desde el año anterior, cuando el mercado del marketing educativo creció un 14%”, afirma el estudio. De media los colegios privados invierten 17.607 euros anuales y los concertados 8.156.

El estudio afirma que el sector del marketing educativo todavía está en crecimiento, pero tiene “mucho potencial”, dado que “el mercado alcanzará su madurez en los próximos 15 o 20 años”. Por este motivo es un buen momento para invertir en marketing educativo, ya que se trata de un “sector en crecimiento” y “cuando el sector entre en su siguiente fase, el efecto de nuestras acciones será menor”. El informe ha concluido que el 70% de los colegios que ha invertido en marketing “aumentó el número total de alumnos el curso pasado dejando atrás la crisis”.

Según el estudio, “hay un exceso de oferta en el sector de la enseñanza, donde hay un 30% más de colegios privados de los que se necesitan”. En palabras del estudio, “no es cuestión de invertir más, sino de invertir en los canales donde buscan los padres”. A pesar de que la vinculación de los colegios con el marketing educativo crece, el estudio revela que uno de cada tres centros no tiene un plan de marketing. En esta línea, el 80% de los colegios “únicamente cuenta con un responsable de marketing a tiempo parcial, mientras que el 20% restante cuenta con un responsable a tiempo completo”. El estudio defiende la presencia de estos profesionales en los centros a tiempo completo, así como que tengan “autonomía y capacidad para tomar decisiones”, pues esto afecta al desarrollo de la actividad. “Tan solo el 29% de los responsables de marketing tiene un alto grado de decisión”. Lo habitual es que estos responsables sean expertos en comunicación, pero también hay muchos casos en los que este papel lo desempeñan los propios profesores. Por otro lado, “hay un espíritu de mejora latente, ya que el 52% de los colegios cree necesario contratar a más personas para el Departamento de Marketing”. Del porcentaje de colegios que “no cree necesario contratar a más personas –el 48%–, más del 50% ha visto reducido el número de alumnos en el último curso”, afirma el estudio.

Del informe se desprende que a la actividad que más tiempo dedican los responsables de marketing de los colegios es internet –29% de su tiempo–, mientras que a la que menos a los canales de captación –el 5%–. Ciertamente el “97% de los padres consulta la página web del colegio antes de visitar sus instalaciones”, lo que la convierte en el principal escaparate del centro. Obviamente, el tiempo dedicado a internet, incluye también la gestión de redes sociales.

Presentación del estudio
La mayoría de las personas que participaron en la presentación de este primer estudio coincidieron en señalar que siempre ha tenido muy mala fama la vinculación del marketing con el mundo educativo. En esta línea, todos coincidieron en señalar también que es importante acabar con este estigma, en palabras de José Mª de Moya, director de MAGISTERIO, “a mí me gusta que se hable del marketing educativo con normalidad”. Carlos Llorente, director de Marketing y Experiencia de Cliente en el Colegio “Liceo Sorolla” de Madrid, añadió que “el marketing es el principal motor de cambio de la enseñanza”. La mayoría de colegios “hemos vivido de las rentas”, continuó Llorente, en cuanto a que la fama de un colegio lo era todo. “La única referencia a valorar eran los resultados de las pruebas de acceso a la universidad”. Ahora, sin embargo, “cuando preguntamos a nuestras familias qué es lo que más valoran de nuestro colegio, la inmensa mayoría coincide en que lo más importante es que su hijo sea feliz”.

A este cambio de la experiencia y percepción educativas se une que “en los últimos tres años prácticamente el 100% de los colegios hemos sufrido un descenso en el número de alumnos como consecuencia de la crisis económica y la baja natalidad”. Sin embargo, “todos los padres están obligados por ley a comprar Educación”, continuó Llorente, y como “colegios tenemos que aceptar nuestro rol como agentes sociales de formadores de líderes”. En su opinión, “la crisis no es del sector, es de cada colegio, todos podemos captar alumnos, pero primero tenemos que cambiar nosotros”. La realidad es que “hay que salir a buscar a los niños, ya no podemos esperar a que vengan”.

Y es que, “pese a quien pese, las escuelas son una empresa y tenemos la responsabilidad de que las clases estén llenas”, afirmó Ricard Llopart, director de Marketing de la Escuela “Pàlcam” de Barcelona. Salud Ruiz, directora de Comunicación del Grupo de Colegios Zola de Madrid, reconoce que “hablar de ventas da miedo” en este campo, pero siempre sin “olvidar que trabajamos con personas”. Para Erika Pérez, directora de Marketing y de Admisiones del Colegio “Brains” de Madrid y Canarias, “al alumno hay que situarlo como centro del universo, tenemos que preguntarles a ellos, escucharles”.

Denise Zarruk es fundadora de las Escuelas Infantiles “El mundo de Mozart” y afirmó que “los padres de hoy quieren sentir que son los mejores padres para sus hijos”, y la escuela va ayudarles a cumplir este deseo. En este centro el marketing es tan importante que “todo el mundo en la escuela está formado en esta disciplina y en atención al cliente”.

0