fbpx

El Banco de España entrega los Premios de Educación Financiera

Desde este año, cada primer lunes de octubre se celebrará el Día de la Educación Financiera. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Educación Financiera, promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Laura García RuedaMiércoles, 14 de octubre de 2015
0

Además de organizar un amplio programa de actividades para difundir la importancia de la cultura financiera como base de la toma de decisiones económicas, durante esta jornada tuvo lugar la entrega de los III Premios Escolares de Educación Financiera, que en esta ocasión han recaído en el IES “Hermanos Argensola”, de Barbastro (Huesca) y en el Colegio “Sagrado Corazón”, de Ribadeo (Lugo).

Estos galardones reconocen, por un lado, cómo aplican los alumnos los conocimientos teóricos aprendidos a través del Plan de Educación Financiera a un ejercicio práctico y, por otro, la implicación de los profesores, alumnos y padres de cada centro en las actividades del plan a cuyos contenidos accedieron más de 45.000 estudiantes de la ESO, repartidos en 520 centros durante el curso 2014-15.

Entre los 78 centros participantes, el IES “Hermanos Argensola” se alzó como ganador en la primera modalidad por elaborar el mejor collage, según el jurado; mientras que el Colegio “Sagrado Corazón” vio reconocida su participación y colaboración con el plan. La entrega de premios –consistentes en 1.500 euros en material escolar y un viaje para un grupo de seis docentes y dos alumnos a Madrid para visitar el Banco de España y el Palacio de la Bolsa– se celebró en el banco y contó con la presencia del gobernador, Luis María Linde; el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa; y la vicepresidenta de la CNMV, Lourdes Centeno.

Durante su discurso inaugural, Linde recalcó que mejorar la cultura económica y financiera es “una necesidad y un objetivo de gran importancia y, por ello, un reto de primera magnitud”. En su opinión, lograr este objetivo “supone mejoras en los niveles de bie-nestar de los ciudadanos –que estarán en mejores condiciones para tomar las decisiones adecuadas en el ámbito económico-financiero–, contribuye a una mejor asignación de los recursos, favorece una mayor estabilidad económica y financiera y, por ello, mayor prosperidad para toda la sociedad”.

Asimismo, el gobernador afirmó que la estrategia de Educación Financiera “no puede ser efectiva sin la colaboración de todos los actores potencialmente implicados: administraciones públicas, industria financiera, empresas, asociaciones de consumidores y usuarios, sistema educativo, agentes sociales y, en general, el conjunto de la ciudadanía”.

Una iniciativa de 2008
El Plan de Educación Financiera data de mayo de 2008, momento en el que el Banco de España y la CNMV se comprometieron de manera conjunta a tomar iniciativas e implementar programas orientados a mejorar la cultura financiera de la sociedad. Este acuerdo se plasmó en la firma de un convenio de colaboración y en la publicación del Plan de Educación Financiera para el periodo 2008-2012; un convenio que se renovó en junio de 2013 por medio del Plan de actividades para el periodo 2013-17.

Tal y como explicó Linde durante su intervención, “siete años después de la firma de nuestro primer convenio, el compromiso y el interés de la CNMV y del Banco de España en esta tarea es aún más fuerte y su cooperación, intensa y fructífera”.

0