fbpx

La mitad de los profesores de ESO sigue utilizando técnicas memorísticas

El pasado 9 de octubre se presentó en Madrid el número “Formación del profesorado de Educación Secundaria” de la Revista Española de Pedagogía, que edita la Universidad Internacional de La Rioja.
MagisnetMiércoles, 21 de octubre de 2015
0

El director de la revista, José Antonio Ibáñez-Martín, resaltó que “la formación del profesorado no es un asunto secundario si no que es decisivo especialmente para mejorar las políticas de equidad”.

Por su parte, Gonzalo Jover, catedrático de la Universidad Complutense y coordinador de este número, destacó que “hay que replantearse seriamente el papel de los diferentes actores que intervienen en la Educación, desde las instituciones universitarias a los centros de prácticas, pasando por la propia Administración” y que “tiene que haber una mayor vinculación de la formación con los entornos donde se lleva a cabo la actividad”.

Jover también señaló que “la mejora sistemática de la práctica docente debe fundamentarse en la investigación que se realiza en las universidades”. “ La formación de los profesores tiene hoy el gran reto de combinar lo permanente con un contexto de cambios sucesivos”, añadió este catedrático.

María José Fernández, decana de la Facultad de Educación de la Complutense, manifestó la misma idea: “la formación del profesorado tiene un carácter dinámico, tiene que ir cambiando y debe ajustarse a las nuevas demandas de la sociedad y de la Educación y, por tanto, no valen los mismos modelos”.

Ejemplo de valores
Para Fernández Díaz no solo es importante que nos centremos en las competencias del saber del profesorado, sino también en su comportamiento. “Son los que van a formar a las generaciones del futuro y deberían ser un ejemplo de valores, de solidaridad, de respeto, de justicia”. Asimismo, la decana incidió en que “la formación del profesorado debe ser evaluada”.

Según el Informe PISA, España utiliza metodologías memorísticas y la decana de la Complutense se pregunta si “debemos seguir teniendo este tipo de metodologías y si son realmente efectivas”. “La mitad de los profesores de Secundaria utiliza estas técnicas”, señaló la decana.

Por último, el director general de Política Universitaria del Ministerio, Jorge Sainz, señaló que “los profesores de Secundaria son los que marcan la vida de una persona y, en este sentido, solo los mejores profesores son capaces de sacar lo mejor de cada alumno y, por lo tanto, eso define el resto de sus vidas”.

En este sentido, señaló también que “la sociedad exige la reducción del fracaso escolar”. Sainz también dijo que “la Educación no puede ni debe ser individualista, tiene que tener presente los grupos sociales en los que los alumnos se integran: su familia, sus amigos su futuro trabajo”.

Además apuntó que “el profesor tiene que estar en permanente actualización”. Y destacó que “la autoridad del docente no se puede poner en entredicho y por ello es necesario reforzar con medidas concretas el apoyo del Estado y de las comunidades autónomas a los profesores. Medidas económicas y sobre todo de convivencia en las aulas, que tengan en cuenta que el docente tiene una función de educador y pedagogo”.

Asimismo, recordó que el sistema educativo español tiene otro gran reto. “El futuro profesor tiene que ser consciente que su función no es la de mero espectador, sino que tendrá que orientar a sus alumnos y ser miembro activo de la comunidad educativa con capacidad para gestionar la convivencia en las aulas”. También tendrá que “dirigir procesos de cambio e innovación, trabajar de forma colaborativa con el resto de docentes del centro y eventualmente asumir funciones de dirección”, concluyó.

0