fbpx

La Plataforma por la Escuela Pública critica las medidas ‘electoralistas’ del ministro

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública –integrada por Ceapa, CCOO, UGT, CGT, STES, Faes, la Confederación de MRP, Estudiantes en Movimiento y el Sindicato de Estudiantes– difundió el pasado 14 de octubre un comunicado en el que tilda las nuevas medidas anunciadas por el ministro Méndez de Vigo como una “venta de humo electoralista”.
Javier RomeroMartes, 20 de octubre de 2015
0

“El ministro tiene buenas palabras pero malos hechos”, declaró el secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, que criticó las medidas “electoralistas” del ministro en referencia a sus cuatro propuestas anunciadas hace dos semanas. La Plataforma recuerda al ministro que la reducción de la ratio de alumnos en un 20 por ciento es” imposible” debido a la falta de profesorado, puesto que la tasa de reposición del 100 por 100, también anunciada por Méndez de Vigo, solo tiene en cuenta las jubilaciones que se han producido, pero obvia los más de 30.000 puestos de trabajo que se han perdido desde el comienzo de la legislatura.

Por otro lado, la organización también reclama la supresión inmediata de las evaluaciones externas que, a su juicio, “sesgan a los centros escolares y a los alumnos creando rankings que impiden que aquellos que no tienen el talento que el ministro desea terminen en las FP”.
“No queremos que el Gobierno ponga ministros vendedores de armamento que, cuando acaben su mandato, seguirán siendo vendedores de armamento”, afirmó José Luis Pazos, representante de Ceapa, en alusión al “desvío” del presupuesto en Educación hacia la partida de Defensa.

Los representantes de la Plataforma aseguraron que en los últimos años se han recortado 3.000 millones de euros, a los que hay que añadir otros 6.300 millones en conjunto de todas las comunidades, lo que hacen un total de más de 9.000 millones anuales, que no se recuperarían ni con el aumento de casi un 10 por ciento que figura en los Presupuestos de 2016 para Educación en comparación con los presupuestos del año pasado, “mientras que en paralelo el gasto militar se ha disparado”.

La Plataforma recomienda recuperar la inversión que había antes del comienzo de la crisis en 2011, que rondaba el 5 por ciento del PIB, hasta llegar incluso al 7 por ciento y conseguir así igualarse a la media de la Unión Europea.

Como respuesta al ministro, la organización propone una serie de iniciativas, como un encuentro en el Ateneo de Madrid los primeros días de diciembre, donde se reúnan todos los partidos que lo deseen para realizar propuestas o exponer iniciativas educativas, a la vez que escuchan las necesidades de toda la comunidad educativa.

La cita acogerá a todos los representantes de la Plataforma con la excepción del Sindicato de Estudiantes que afirmó que solo negociaría con los partidos que se hubieran “comprometido” antes de las elecciones con la defensa de la enseñanza pública, en alusión a Podemos y a Izquierda Unida.

Otra de las propuestas que proponen es la de escuchar la opinión del alumnado que en última instancia es quien “sufre” o se“ beneficia” de las reformas. Para ello, en todos los centros educativos se realizarán entre el 2 y el 6 de noviembre debates para consensuar qué tipo de sistema desean y cómo pueden conseguirlo. Los puntos que se elaboren serán expuestos en el encuentro de diciembre en el Ateneo de Madrid para que sean valorados por los grupos políticos.

La plataforma también solicita que se incluyan en el sistema educativo a todos los hijos de los inmigrantes y refugiados que lleguen próximamente al país de forma gratuita e inmediata. Además de que se recuperen y aumenten los más de 208 millones de euros que se han perdido de becas y ayudas de transporte y comedores desde 2011.

Míticas reivindicaciones
Entre las medidas que lleva solicitando la Plataforma antes de la aprobación de la Lomce se encuentran la eliminación de la asignatura de Religión en horario lectivo y que, según ellos, “impide el cumplimiento del laicismo de las instituciones públicas, la incentivación de la inclusividad en las aulas, el fomento de la Educación en valores, la ampliación de la Educación obligatoria hasta los 18 años y la negociación del Estatuto del Docente”, del cual el ministro ha obviado las negociaciones que existen desde 2007.

Para la Plataforma, el Libro Blanco del Docente que ha sido encargado a José Antonio Marina “es solamente una medida electoralista para recuperar el favor del profesorado”.

0