fbpx

Los partidos anticipan sus propuestas educativas

El pasado 30 de septiembre se presentó en Madrid el informe Política educativa en perspectiva 2015: hacer posibles las reformas, coeditado por la OCDE, Fundación Santillana y Fundación Telefónica.
MagisnetMartes, 6 de octubre de 2015
0

Tras la presentación del informe tuvo lugar un debate que contó con la diputada del PP y portavoz de Educación en el Congreso, Sandra Moneo; el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; la coordinadora de Educación de Podemos, Sandra Mínguez; y la portavoz de Educación de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, María Teresa de la Iglesia.

Sandra Moneo abogó por una legislación general que regule la función directiva en su conjunto y que reconozca una serie de incentivos para los profesores; además anunció que las propuestas que plantea el PP incluirán la elaboración del Libro blanco del docente y el planteamiento de la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 18 años.

Ángel Gabilondo afirmó que la Educación reclama amor y generosidad, “y de eso estamos fatal”, añadió; después señaló que “la única teoría de la Educación de la que no hay duda es querer a los chavales” e hizo hincapié en que hay que relacionar conocimientos, competencias y valores. Para Gabilondo, “es mejor formar ciudadanos activos y libres, que no dóciles empleados”; y en relación a las políticas educativas, comentó: “no son tan determinantes las legislaciones que no sean fruto del pacto con la comunidad educativa; hay que tener la modestia de limitar los asuntos educativos al ámbito educativo y contar más con la comunidad educativa”.

Sandra Mínguez pidió una sociedad más justa e igualitaria para que hubiese igualdad de oportunidades para los excluidos. Además, reclamó que en reformas educativas contasen con la comunidad educativa porque “el 90% de las demandas de reformas coinciden”. Añadió que hay que educar en valores como la igualdad y el respeto, la inclusión y la gratuidad escolar desde los 0 años.

Por último, Mª Teresa de la Iglesia propuso un MIR educativo, abogó por la carrera docente, del reconocimiento profesional, la reducción de tasas en función de los niveles de renta de las familias, la gratuidad de los libros, una mayor atención a la diversidad, plurilingüismo y mayor autonomía de los centros para que ejerzan el liderazgo pedagógico.

0