fbpx

“Hay ilusión por lograr el Acuerdo por la Educación en Cantabria”

El Consejo Escolar de Cantabria organizó la jornada “Banco de libros, materiales curriculares y didácticos en los centros educativos”. Esta jornada servirá de base a una futura orden de la Consejería de Educación para regular los bancos de libros y el material curricular. Al frente del Consejo Escolar está Jesús Gutiérrez Barriuso.
Verónica SilióMartes, 24 de noviembre de 2015
0

¿Por qué el Consejo Escolar ha querido comenzar la legislatura con una jornada sobre los bancos de libros? Porque es una preocupación muy generalizada en la comunidad educativa, que se encuentra representada en el Consejo Escolar. La idea es ir abordando cada trimestre alguna preocupación y esta es una que ha surgido en los últimos años a raíz de la crisis económica.

¿Cuál es la situación?
Hay muchas familias que abordan la compra de libros o materiales didácticos con mucha dificultad. De hecho, la idea nos la trasladó el consejero de Educación, Ramón Ruiz, pues quería que el Consejo diera una vuelta a la manera de cómo están funcionando los bancos de libros. El objetivo es que, tras la jornada, donde se reflexionó sobre el tema, se cree un grupo de trabajo que recoja tanto las preocupaciones como las posibles soluciones y haga un documento que se traslade a la Administración. El consejero ya dijo que la idea es aprobar una orden que regule mejor y de manera unitaria los bancos.

¿Cómo se desarrolló la Jornada y cuáles fueron las conclusiones?
Siempre es complicado organizar un acto un sábado, así que puedo decir que la asistencia que hubo fue muy aceptable. Aunque lo que más me llamó la atención fue la participación, las ganas de hablar que tenía la gente, de aportar ideas y generar debate. Y fue una gran satisfacción observar que había mucho acuerdo y posturas muy similares. Luego había puntos de diferencia y eso es lo que tenemos que recoger en el grupo de trabajo.

¿Por ejemplo?
Respecto a las ideas, se estuvo de acuerdo en que el dinero en lugar de ir a las familias a título particular, fuera al centro educativo y sea este quien lo gestione. De esta manera, los centros tendrían flexibilidad para tomar determinadas decisiones. Por ejemplo, que no todo el dinero vaya destinado a libros, sino también a otros materiales. Puede haber libros, pero no tiene por qué ser un libro de texto para todo el alumnado igual.

¿Y qué propuestas hubo?
A lo mejor se puede trabajar con lo que se viene llamando desde hace mucho tiempo biblioteca de aula. No es algo novedoso, porque hay profesores que ya trabajan así. Pero este sistema requiere materiales curriculares complementarios, que podían beneficiarse de ese dinero.

¿Y se ha tenido en cuenta la edición de materiales digitales?
Sí, no hay que olvidar que vivimos en el siglo XXI y tenemos que contemplar y potenciar los materiales digitales.

¿Quién lo gestionaría?
Se discutió sobre quién recaería la gestión, pues tanto profesores como AMPA ya tienen bastante trabajo. Lo tendremos que discutir en el grupo. Está claro que los equipos directivos juegan un papel importante y también parece lógico que las AMPA tengan algún tipo de protagonismo. Yo creo que siempre tienen que trabajar conjuntamente y de forma colaborativa.

¿En qué otras líneas está trabajando el Consejo Escolar?
En estos momentos en tres: la elaboración de informes y dictámenes, la organización de jornadas y la tercera, alcanzar un Acuerdo por la Educación en Cantabria.

¿Cuáles han sido los últimos dictámenes?
Por ley, el Consejo Escolar tiene encomendada la elaboración de informes o dictámenes no vinculantes sobre normativas. hace unos días enviamos a la Consejería dictámenes sobre dos decretos: uno para modificar el reglamento orgánico de los centros de Infantil y Primaria y el otro, para modificar el Bachillerato de Artes. En ambos casos se dictaminó favorablemente.

¿Cuál ha sido el contenido de estos dictámenes?
En el primero, se posibilita a los centros a que, respetando la Lomce, porque es una ley, puedan organizarse de la manera que pedagógicamente consideren más favorable para el proceso de enseñanza y aprendizaje (en referencia a la agrupación de los ciclos). Y sobre el Bachillerato de Artes Escénicas, abre una puerta para que estos alumnos se sigan formando añadiendo asignaturas.

¿Qué nos puede decir respecto al Acuerdo por la Educación?
Es algo que ya anunció el consejero y que encomendó al Consejo Escolar. Ya hemos tenido la primera reunión y se van a ir dando los primeros pasos, que pasan por elaborar un borrador con unos ejes o líneas con las que empezar a debatir. La idea es lograr un acuerdo de mínimos. Plasmaremos lo que estemos de acuerdo y el resto, quedará aparcado. Hemos partido, por petición de los consejeros que participaron, del documento de Ángel Gabilondo. A todos nos gusta, pero vamos a hacer uno propio.

¿Cree que es posible?
Yo estoy convencido de que estamos de acuerdo en la mayoría de las cosas y que son muy pocas las que nos separan. Una vez que estemos de acuerdo en la comisión, el documento inicial irá al resto del Consejo y a la Comisión Permanente, para posteriormente llevarlo al Pleno. El consejero de Educación también quiere llevarlo al Parlamento para que se debata y logar así, que sea un acuerdo político y social. Creo que no hay nadie que no quiera conseguir ese Acuerdo. Nos hace muchísima ilusión a todos que Cantabria tenga un Acuerdo por la Educación y no veo complicado conseguirlo a medio plazo.

0