fbpx

“No es atacar a la profesión docente decir que hay que evaluarla”

El escritor, filósofo y pedagogo José Antonio Marina prepara el Libro Blanco del Docente por encargo del Ministerio de Educación y cree esencial "observar al profesor en el aula, algo que se hace en todo el mundo", asegura, pero que aquí “parece un pecado”. Nunca se le ha ocurrido decir que cada maestro tenga que cobrar por las notas de sus alumnos.
MagisnetMiércoles, 11 de noviembre de 2015
0

¿Cómo son los docentes españoles?
Los hay extraordinarios, pero todos son autodidactas. No es un buen sistema. Necesitamos formarlos en la práctica.

¿Y las facultades?
Allí no aprenden porque no tienen prácticas. Según la OCDE, más del 90% de los profesores españoles de Secundaria se considera formado suficientemente.

¿Es autosuficiencia?
Sí. Cerca del 40% confiesa que nunca les ha dicho nadie si dan clase bien.

¿Está devaluada la profesión?
Da la impresión de que maestro puede ser cualquiera, cuando la docencia es una profesión de elite, o debe serlo.

¿Cómo sabemos si un profesor es bueno?
No es una ataque contra la docencia decir que hay que evaluarlos. Lo del incentivo por el desempeño está en el artículo 27 del Estatuto de los Funcionarios. Hay que hacerlo con procedimientos objetivos y complejos.

¿Por ejemplo?
Primero, el historial del enseñante, cómo ha dado las clases, los cursos de perfeccionamiento… Segundo, el progreso de los estudiante, que no la nota. También hay que preguntarle a los alumnos.

¿Qué otros factores?
Observar al profesor en el aula. Una manera de hacerlo es grabar alguna clase de acuerdo con el profesor. Una vez grabado, podrá comentar con sus tutores qué hace bien y qué tiene que perfeccionar.

¿Sería obligatorio?
No, voluntario, dentro del proceso de formación docente.

0