fbpx

El presupuesto educativo de Cantabria sube un 3,43%

El consejero de Educación asegura que este curso hay 362 profesores más y anuncia que para 2016 el presupuesto en Educación aumentará en más de 16 millones de euros.
Verónica SilióMiércoles, 11 de noviembre de 2015
0

Los presupuestos de la Consejería para 2016 crecen en más de 16 millones de euros respecto al año pasado, un 3,6% más. Suben todos los ámbitos de competencia: Educación, un 3,43%; Cultura, un 2,13%; Deporte, 6,77%; Juventud, 3,58% y Cooperación al Desarrollo el 30,14%. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, subrayó que son unos presupuestos “realistas” que van a permitir “revertir las políticas de recortes del Partido Popular”. Concretamente en Educación, se refirió a los recortes de personal docente (500 profesores menos), en los recursos de los centros y en políticas culturales, deportivas y de juventud.

El titular de Educación, que estuvo acompañado por su equipo directivo, enumeró las partidas más importantes comenzando por la correspondiente al personal docente, con más de 14 millones de incremento, visualizado en los 80 profesores más para las aulas de dos años y el total de 362 docentes más que el año pasado en el sistema público de enseñanza, que van a permitir una mejor atención al alumnado (atención a la diversidad).

Ruiz también destacó la intención de mejorar las condiciones laborales de los docentes y volver a las 18 horas de docencia en el aula, de forma que el resto de la carga horaria se destine a programas de innovación, coordinación y planes compartidos.

Un segundo factor coadyuvante a la calidad educativa, dijo, es la financiación de los centros, con casi 16 millones. “Nos habíamos comprometido con los centros a subir los gastos de funcionamiento en un 4% y los hemos subido al 5%”. Mientras que el tercer vértice son las ayudas a la formación y a la innovación, que aumenta en un 11,06% para dar más posibilidades de formación en los centros y colaborar con los departamentos universitarios.

Por lo que afecta la enseñanza de las lenguas extranjeras, se articula una partida de 1,35 millones de euros con destino a los 85 programas bilingües de Primaria y Secundaria, así como para el Programa de Inmersión Lingüística en Educación Infantil. El consejero hizo especial hincapié en la ayuda a las Ampas, que crece en un 21% hasta alcanzar los 200.000 euros asignados.

Otro factor de equidad viene propiciado por los programas de refuerzo educativo, cuya subvención del Ministerio de Educación decayó tras la llegada del PP al poder, y cuya asignación regional se incrementa ahora en un 20%.

Por último, también se refirió a la gratuidad para libros de texto, que “se ha aumentado en 800.000 euros con el fin de ir avanzando hacia un banco de libros y materiales curriculares que permita un acercamiento de carácter universal a la gratuidad”. A este respecto, anunció unas jornadas organizadas por el Consejo Escolar de Cantabria el 14 de noviembre en la Vidriera.

0