El rey recibe en El Pardo a los ganadores del premio ¿Qué es un rey para ti?
Esta fue su 34ª edición, en la que han participado más de 19.000 alumnos de entre 8 y 13 años, procedentes de más de 17.000 colegios de toda España. Los niños han podido charlar de manera distendida con el rey para explicarle sus motivaciones a la hora de desarrollar sus trabajos, ya que el principal motivo del concurso, según fuentes de Orange, es “animar a los más pequeños a ser creativos “, además de ayudarles a “comprender la figura de la monarquía”.
Los galardones, reconocidos de manera progresiva durante los meses de abril, mayo y junio, han ido a parar a un representante de cada una de las 17 comunidades autónomas y dos de las ciudades de Ceuta y Melilla, además de los dos correspondientes a las categorías de Educación Especial y Multimedia, ganadas por Asturias y Aragón, contando así con una doble representación.
El certamen comienza a alcanzar notoriedad por el esfuerzo de las instituciones y la amplia participación de los escolares, ya que, en palabras de Rafael Guardans, presidente de FIES, “el hecho de que los niños hayan vivido en primera persona la proclamación de Felipe VI ha dado al concurso un nuevo impulso al que esperamos saber responder”.
Los niños han demostrado creatividad e imaginación en sus trabajos –dibujos, redacciones y manualidades–, como bien ha dicho Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange: “En este concurso los niños muestran una gran creatividad en propuestas y formatos a la hora de presentar su visión sobre la Monarquía”, imagen que la Casa Real pretende acercar a las generaciones más jóvenes.