IU, contra el fichaje de “estrellas mediáticas” para el Libro Blanco
“El PP quiere imponer una visión neoliberal donde la tecnocracia, es decir, el gobierno de los ‘expertos’ individuales, es quien debe regir el funcionamiento del sistema educativo”. Es la opinión que tiene Izquierda Unida con respecto a la elección, por parte del PP, del filósofo y pedagogo José Antonio Marina para que elabore el Libro Blanco sobre la Profesión Docente. “Imponer a un supuesto ‘experto’ para redactar un libro blanco de la docencia es una forma de ningunear a los representantes del profesorado y el trabajo y la reflexión colectiva que vienen haciendo desde hace mucho tiempo los sindicatos, los movimientos sociales y las mareas verdes sobre la docencia”, aseguran desde el Área Federal de Educación de IU.
Enrique Díez, responsable federal de Educación de IU –al que entrevistamos en la página siguiente– puntualiza este tema: “No estamos en contra porque se le haya encargado a José Antonio Marina, a quien valoramos muchísimo, sino porque se hace a través de un modelo de fichaje de estrella mediática, y se desoye todo el trabajo realizado por los docentes durante años, y por sus representantes sindicales que tienen propuestas de Estatuto docente que han llevado varias veces al Ministerio”.
Para la formación, “el nuevo ministro tira de marketing electoral para presentar ese fichaje mediático, con el objetivo de que haga de gurú, ya que han comprobado que lo que sale en los programas televisivos es lo que realmente vende en la actual sociedad del espectáculo”. Advierten de que “el ministro oculta que en 2012 su antecesor anunció en la Comisión de Educación del Congreso, que el PP tenía ya un proyecto de Estatuto Docente”.
IU deja claro que “un libro blanco de la docencia no se redacta en dos meses y por encargo a un supuesto técnico experto”. Para la formación, “este mecanismo se convierte en un chantaje de facto al profesorado, transmitiéndole la idea de que ‘si nos mantenéis en el gobierno, habrá diálogo y acuerdo’, cuando si algo ha caracterizado al PP es que hace declaraciones de diálogo y sus prácticas han sido de imposición”.
Sobre la propuesta lanzada por Marina de pagar al profesorado en función de los resultados del centro, para IU supone “la aplicación al ámbito educativo de lo peor de los métodos de gestión de la empresa privada, la apuesta por un sistema que genera sospecha sobre la profesionalidad del conjunto de los docentes, además de primar la competitividad y la meritocracia frente a la cooperación y la formación permanente entre la comunidad educativa”.
“Que el salario de un profesor dependa de la evaluación del centro –explica Enrique Díez– lleva a políticas de rendimiento que perjudicarían a los centros con menor nivel sociocultural. Quienes plantean esto son plenamente conscientes de que estas medidas no mejorarán el sistema educativo, sino que lo degradarán, buscando con ello que la anhelada privatización sea más fácil de asumir por la sociedad”.
Para IU, mejorar el sistema en lo que al profesorado se refiere “pasa por tomar medidas en positivo que redunden tanto en su reconocimiento profesional como en una digna remuneración. Igualmente es fundamental incidir en la mejora de la formación, tanto inicial como continua”.
Hacia el 8% de interinos
De hecho, la formación ha propuesto en el programa educativo de Ahora en Común reducir los índices de interinidad en el profesorado hasta alcanzar el 8% en el plazo máximo de cuatro años. IU explica que “a día de hoy el Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda sigue mostrando que la interinidad representa en torno al 20% de la plantilla del profesorado, es decir, el triple de lo acordado en 2005, cuando el Gobierno se comprometió a disminuir esta interinidad hasta el 8%”.
Para la formación de izquierdas, “la tendencia hacia la precariedad va acentuándose, puesto que el porcentaje ha aumentado cinco puntos desde 2013. Además, ahora hay 20.000 funcionarios de carrera menos que antes, mientras se registran 25.000 interinos más”. Por otra parte, IU recuerda que “cada vez hay más contratos a media jornada o a un tercio de la jornada, con sueldos de 600 euros al mes y que son despedidos durante el verano para no pagarles las vacaciones y recortar en el pago de las nóminas”.
IU apuesta por un cuerpo único del profesorado, “una viejísima reivindicación docente”, según Díez. “Todo el mundo que quiera ser profesor, ya sea de Infantil, Primaria, Secundaria o universidad, debe tener una formación inicial con rango de postgrado”, explica el responsable de IU.