“El PP ha convertido la concertación en un nicho de negocio especulativo”
Critica que en estos años el PP haya tratado de deslegitimar el sistema educativo español a base de crear un estado de opinión negativa para justificar los contenidos de la Lomce. El secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, insiste en que el PSOE no va a repetir el procedimiento del PP para elaborar una nueva norma.
¿Por qué proponen ahora ampliar la escolarización hasta los 18 años?
En el segmento de 16 a 18 años está prácticamente universalizada la oferta de Bachillerato, es decir, el número de plazas que se demandan están prácticamente atendidas. Pero no es así con el otro reto que queda pendiente, que es el de la FP de Grado Medio. Según el cálculo que hemos realizado, hasta 2020 hace falta crear en España un mínimo de 200.000 nuevas plazas de FP, que además respondan a titulaciones también novedosas.
No supone obligatoriedad, sino oferta de plazas.
No es obligación de extender la edad de escolarización obligatoria, sino que el objetivo es ir logrando gradualmente que las administraciones oferten de forma universal las plazas necesarias y hacerlo de manera homogénea.
¿Han calculado cuánto va a costar esa medida?
Cada una de las medidas que vamos a proponer llevan sus fichas financieras, que publicaremos todas más adelante. Pero el PSOE, en primer lugar, va a recuperar la proporción de inversión en Educación que se tenía antes de estos cuatro años. Y paulatinamente, en un plazo razonable, ir logrando alcanzar el 7% del PIB.
¿Van a aumentar el número de profesores?
Las plantillas de profesorado van a tener que ser más amplias, ya que vamos a revertir los recortes y, además, se va producir una jubilación de las generaciones de profesorado del boom demográfico. Por tanto, los próximos van a ser los años del profesorado, tanto para recuperar lo perdido como para hacer frente a nuevas realidades y necesidades.
¿Van a derogar la Lomce inmediatamente?
Es lo primero que vamos a hacer para cumplir con el compromiso firmado entre todas las fuerzas políticas, pero no vamos a repetir la forma de proceder que ha tenido este gobierno. Desde hace unos meses, hemos propiciado un documento con los agentes educativos en el que planteamos un camino para llegar a un consenso al principio de la próxima legislatura. El objetivo es generar un sistema de mayor calidad con mejores resultados. Pero también dar estabilidad a la norma, independientemente de que luego se puedan hacer cambios. El PP hizo una ley que nunca tuvo ánimo de llegar a un acuerdo.
¿Se va a llevar a cabo de la misma forma que Gabilondo, reuniéndose con todos los agentes sociales y políticos?
Nos estamos reuniendo. Yo, de hecho, tengo frecuentes reuniones con representantes de la comunidad educativa. Y después de las elecciones, el PSOE no hará una norma educativa en solitario.
¿Cuál es el modelo de evaluación del PSOE?
Aunque se quieran revestir de modernidad, lo que hacen los tests es defraudar el conjunto de la enseñanza que un centro ha podido desplegar en el ámbito de su autonomía. Imagínese un centro con una programación potente y ajustada, para luego tratar de evaluar todo eso con un sistema de tests. El modelo de evaluaciones que ha diseñado el PP tiene el objetivo que tanto le gusta, que es la elaboración de rankings. Si no atendemos a las causas de por qué se obtienen mejores o peores resultados, realmente no solucionamos nada. Por eso el PSOE propone procesos de evaluación diagnósticos que permitan averiguar qué ocurre en cada lugar.
¿Mantendrán la FP dual?
La FP dual no es posible hoy en España, porque la norma lo impide. Un alumno que está con un contrato no puede obtener una titulación académica en virtud de la formación de ese contrato. Y al revés, un alumno que está cursando FP no puede ser contratado, puede hacer prácticas en un centro profesional, pero no puede hacer la formación con un contrato profesional. La FP dual nos está abocando a una confusión extraordinaria de la práctica en el periodo formativo. Y la práctica en el periodo formativo se haría mejor con el concepto de la FP integral. Por lo tanto, nuestra apuesta es extender los centros integrados de FP, donde se aúnen la parte de la FP académica y la parte de la formación para el empleo.
¿Por qué el PSOE propone ahora eliminar la Religión?
El PP, llevado por una radicalidad innecesaria, ha hecho dos cosas en esta legislatura que han roto con las posiciones de equilibro que se tenían. Ha convertido la asignatura de Religión confesional en evaluable, a la altura de cualquier otra materia. Y, además, ha cogido esa materia y la ha colocado en alternativa a la Educación en Valores. Como si un alumno, por el hecho de estudiar una confesión religiosa, tuviera que quedar exento de estudiar los valores constitucionales. En el PSOE somos conscientes de que hay que revisar el Concordato firmado con el Estado Vaticano para, lógicamente, cambiar las cosas. Nuestra propuesta es que la parte confesional de la Religión no se dé en horario regular, ya que se puede dar en el horario extraescolar o en actividades complementarias. Pero también pensamos que es bueno que el hecho religioso figure en los programas regulares de la Educación, y estamos viendo cómo podemos incluirlo.
¿Van a recuperar EpC?
Sí que la vamos recuperar. Nunca entendimos por qué el PP la eliminó, ya que podrían haber evaluado los contenidos y haberlos alterado si querían.
¿Y eliminar los aspectos considerados polémicos?
Habría que ver cuáles son esos aspectos polémicos. No creo que sea bueno ocultar a la Educación todos los aspectos que tienen que ver con nuestra Constitución. Si nos referimos, por ejemplo, al matrimonio homosexual, hasta donde yo sé, esa parte se corresponde con nuestro ordenamiento constitucional. Si resulta que alguien no está de acuerdo, pues bien, pero no tiene por qué ocultarse a la Educación.
¿Qué van a hacer con los centros concertados?
La Concertada es una fórmula que en su día concretó el gobierno socialista, y que tenía por objeto cubrir las necesidades de escolarización allí donde no pudiera llegar la enseñanza pública. Lo que ha hecho el PP es ir más allá, y darle la vuelta a la concertación para convertirla en un negocio puro y duro. Nosotros vamos a mantener el mismo principio que teníamos inicialmente. Ha habido mucho debate interno en el partido, porque hay un sector importante que planteaba la supresión de la concertación de forma escalonada. Finalmente en la conferencia política se decidió mantener esta opción como una más y en los términos en los que en su momento fue creada.
Entiendo que no se van a construir nuevos centros concertados con el PSOE.
Lo que no se va a hacer es entregar suelo público con garantía de concertación, convirtiéndola en un nicho de negocio especulativo. Mantendremos la concertación como una parte de la oferta educativa y en los términos en que estuvo tradicionalmente creada.