fbpx

El ministro dice que el Libro Blanco será "un engranaje" del Pacto por la Educación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado en Palencia que el Libro Blanco de la Función Docente será "un engranaje muy importante" del pacto nacional por la Educación que va a promover el PP para dotar de estabilidad al sistema.
MagisnetJueves, 10 de diciembre de 2015
0

El ministro y candidato del PP al Congreso por la provincia de Palencia se ha reunido en la capital con asociaciones y entidades educativas y ha comparecido después en una rueda de prensa. Ha explicado que a ese pacto contribuirán de forma muy importante mecanismos como el Libro Blanco de la Función Docente, cuyo primer borrador fue presentado el pasado lunes y ya ha sido enviado a los responsables políticos de las comunidades autónomas.

"Se lo voy a enviar también al resto de la comunidad educativa para que lo estudien y lo analicen, con la intención de reunirse en enero para decidir los acuerdos y contar con la complicidad y el liderazgo de los docentes", ha explicado. Ha puntualizado que se trata de un borrador sobre el que trabajar y de un primer análisis de diagnóstico que, en su opinión "ha servido para abrir el debate". En este sentido, el ministro ha apuntado entre sus aportaciones el haber puesto sobre la mesa temas "tabú" sobre los que a su juicio no se quería hablar, como la profesionalización de los centros docentes, el liderazgo de los directores, la formación de profesores, el aprendizaje continuo, los méritos o la capacidad.

Otro "ingrediente esencial" de ese pacto es el Plan de Convivencia Escolar, para que los padres y los docentes sepan que "no vamos a tolerar el acoso escolar" en los centros y que "vamos a tomar iniciativas para lograr la tolerancia cero". También será importante la potenciación por la Formación Profesional "dotándola de consideración social"; el fomento de la capacidad de la programación y la conectividad; y la vinculación entre la Educación, el deporte y los hábitos saludables desde las edades más tempranas. "Tenemos ideas, proyecto y ganas de llevarlo a cabo", ha señalado el ministro antes de insistir en que los primeros datos sobre los resultados de la Lomce "constituyen un estímulo porque hemos acertado en el diagnóstico", y demuestran que "vamos a paliar las dificultades del sistema educativo con el consenso de toda la comunidad".

Méndez de Vigo ha defendido la Lomce porque "canaliza bien el estado de la Educación en España", busca la mejora de la calidad educativa y "ataca" el abandono temprano de los estudiantes, "que se ha reducido más de un seis por ciento desde su aplicación". Ha recordado que la Lomce es una reforma de la LOE, "porque el PP no derogó la ley anterior, sino que derogó lo que tenía que derogar", y lamentado que haya aspirantes a la presidencia del Gobierno diciendo que lo primero que harán será derogar la ley de Educación o la reforma laboral. "Ese afán de derogar y decir que no a lo que hacemos otros, por el solo hecho de haberlo hecho otros", es una mala idea y tiene un componente poco educativo que no demuestra ninguna madurez democrática. Hay que ver "lo que sirve y lo que hay que modificar, pero derogar por derogar no es una acción política, es una manía", ha concluido.

0