fbpx

Méndez de Vigo: “Hay que plantearse el precio de los estudios universitarios”

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, indicó el pasado lunes que “hay que plantearse el precio de los estudios universitarios, donde hay una horquilla de precios que compete a quienes las fijan”, en alusión a las comunidades, y sobre la que los estudiantes pagan de media el 20% del coste total de las titulaciones.
MagisnetMiércoles, 9 de diciembre de 2015
0

Méndez de Vigo respondió así el lunes en un debate organizado por el periódico El Economista al ser preguntado por si deberían abaratarse las tasas de matrícula que pagan los alumnos, y anunció que “tratará este y otros asuntos con” el nuevo presidente de la Conferencia de Rectores, Segundo Píriz. No obstante, criticó a quienes quieran convertir la campaña electoral en un “mercado persa de muchas promesas que luego no se cumplen, lo que causa desafección entre la población”.

También negó que él quisiera decir “en ningún momento” que los universitarios españoles fueran demasiados, sino que cree “en la libertad de los ciudadanos como capital para elegir los estudios que desean cursar”
El ministro también aseguró que sus declaraciones del 18 de noviembre pasado en un foro hispano-alemán celebrado en Berlín “no se entendieron bien, pues se refería –explicó– a la proporción diferente de alumnos universitarios y de FP que hay en España y en la UE”.

“Va demasiada gente a la universidad. Tenemos que equilibrar el número de estudiantes universitarios y de Formación Profesional”, dijo el ministro entonces. El ministro insiste en que la FP debe ganar “aprecio social” en España y que se fomentará la de tipo dual por medio de acuerdo con las Cámaras de Comercio y con Alemania.

Necesidad del Pacto
Méndez de Vigo volvió a hablar de la necesidad de un Pacto Nacional de Educación basado en el consenso y centrado en el profesorado. Al mismo tiempo, defendió las evaluaciones externas de Secundaria –al margen de cómo se decida aplicarlas– y las asignaturas troncales, ambas previstas en la Lomce. “Perseveremos en esas cosas e incorporemos otras, pues las diferencias políticas no son tantas, aunque sí hay mucho postureo”, aseguró.

El ministro insistió también en la libertad de los padres para elegir la Educación de los hijos y en garantizar que nadie se quede sin estudiar por motivos económicos.

El Gobierno cree que ese acuerdo “es posible”, enfatizó, y pidió esforzarse para conseguir la legislatura próxima “sin hacer tabla rasa”, en alusión a los partidos de la oposición que demandan que la Lomce sea derogada. Méndez de Vigo prefirió no pronunciarse sobre posibles reformas docentes a la espera de recibir el borrador de propuestas del Libro Blanco de la profesión que le encargó al profesor José Antonio Marina, con la intención de abrir un debate nacional, borrador que el propio Marina entregó al ministro el mismo lunes.

El ministro aseguró también que la Lomce “se cumple con normalidad en todas las comunidades y que la Alta Inspección educativa se ocupa de que sea así”, preguntado concretamente por Cataluña.

Por último, dijo que “le encantaría” seguir en el cargo la legislatura próxima.

Por su parte, el exministro de Educación Ángel Gabilondo anunció también el lunes que el PSOE “va a luchar para conseguir un modelo de financiación del sistema universitario con incentivos, que tenga en cuenta el esfuerzo de toda la sociedad y de la iniciativa privada, que ahora solo asciende al 40 por ciento de la inversión”.

Gabilondo, que forma parte del grupo de expertos del PSOE encargado de elaborar el programa electoral de este partido para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, hizo estas declaraciones a los periodistas en Logroño.

Apuesta por el Estatuto
También propuso un Estatuto del personal docente que estabilice el camino de la carrera del profesor y apostó por un sistema equilibrado entre la universidad y el resto de enseñanzas, con un incremento de, al menos, 200.000 plazas de Formación Profesional.

Gabilondo explicó que, para los socialistas, las becas son “un derecho subjetivo” y no una partida económica que se distribuye entre los estudiantes, por lo que, “cuando se dan unas condiciones y hay una necesidad, todo aquel alumno que lo merezca debe recibir una beca”.

El exministro recordó que el PSOE propone un modelo educativo universal, público y gratuito de 0 a 18 años, “pero no obligatorio” hasta esta edad.

0