fbpx

Sindicatos responden a la OCDE que pasan pruebas “durísimas”

Sindicatos de profesores han contestado al último informe de la OCDE Panorama de la Educación, que señala que España es uno de los pocos países que no evalúa de forma periódica al profesorado, recordando que la mayoría de los docentes de la enseñanza pública ha superado pruebas “durísimas” de ingreso.
MagisnetMartes, 1 de diciembre de 2015
0

En sendos comunicados, los sindicatos ANPE y STES destacan la necesidad de que exista un Estatuto del docente y consideran que “no se puede pasar la responsabilidad de la actual situación del sistema educativo a los docentes después de los recortes de los últimos años”.

ANPE exige que la política del profesorado “se aborde con rigor y en profundidad, lejos de debates estériles que no contribuyen al reconocimiento y valoración de la función docente y distraen y ocultan sobre los verdaderos problemas que tiene nuestro sistema educativo”.

Este sindicato no se opone a la evaluación del desempeño docente, pero exige que se realice “con criterios objetivos y enmarcados dentro de un Estatuto docente, norma que debe regular y desarrollar una verdadera carrera profesional desde el acceso hasta la jubilación, que recoja los incentivos económicos y profesionales que hagan esta profesión más atractiva y motivadora”.

Por su parte, STES argumenta que parece que se “quiere cargar la responsabilidad sobre el profesorado, cuando ha habido miles de despidos en la enseñanza pública, ha aumentado el número de alumnado por aula o han desaparecido recursos destinados a la atención a la diversidad”.

Además de recordar que la OCDE es una organización de carácter económico, STES comenta que “la inmensa mayoría de los docentes de la enseñanza pública ha superado pruebas durísimas de ingreso y el servicio de Inspección somete regularmente a los centros educativos a planes de evaluación organizados por las consejerías de Educación”.

El informe Panorama de la Educación 2015 (Education at a Glance), dado a conocer el 24 de noviembre, sostiene que de los 34 países de la OCDE, solo en España, Italia, Irlanda e Israel no se requiere una evaluación regular del funcionamiento de los profesores después de haber accedido a la profesión.

Uno de los datos que destaca el informe es que en España el 43% de alumnos adultos (15 a 64 años) tiene nivel inferior a la etapa de Secundaria, frente al 24% de la OCDE, mientras que tiene nivel de segunda etapa de Secundaria (Bachillerato y FP Media) el 22% de los alumnos españoles frente al 43% de los países de la OCDE.

0