fbpx

“El Premio Nacional supone el respaldo a este tipo de metodología innovadora”

Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio en el rol docente que muchos centros asumen con sobresaliente. Es el caso del colegio Salesiano “María Auxiliadora” de Santander, que recibió el pasado mes de noviembre el Premio Nacional de Educación 2015 en la modalidad a proyectos de utilización de las TIC en la docencia. Entrevistamos a Raúl Diego, coautor del proyecto junto a Laura Ramos.
Verónica SilióMartes, 12 de enero de 2016
0

Lo logró concretamente por el proyecto Aumenta Cantabria, que llevaron a cabo los profesores Raúl Diego y Laura Ramos. Entrevistamos a Raúl Diego, que es además coordinador de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del centro santanderino.

¿Qué supone lograr un Premio Nacional?

Tenemos la sensación de que el esfuerzo ha dado sus frutos. No solo porque al final te den un premio, sino porque supone realmente el respaldo de la metodología que estás intentando cambiar, una metodología que es innovadora y que da más protagonismo a los niños. Es el respaldo que te dice que vas por buen camino.

¿En qué consistió el proyecto Aumenta Cantabria?

Lo que hicimos fue transformar el contenido del curriculum de Cantabria de la asignatura Conocimiento del Medio en un juego educativo digital basado en la realidad aumentada. Nos olvidamos así del soporte tradicional de aprendizaje que es el libro que los niños se tienen que aprender y lo transformamos en las dos metodologías fuertes que tenemos en el centro: el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el trabajo con dispositivos móviles. Aumenta Cantabria es un trivial, en el que se puede jugar a través del sistema pregunta-respuesta tradicional o utilizar las tarjetas con un dispositivo móvil. En ese momento, la tarjeta cobra vida narrando a los participantes algún tema de interés sobre Cantabria, que depende de la temática en la que se esté jugando.

¿Cómo fue el proceso de elaboración?

En el proyecto se involucraron los 78 alumnos de sexto de Primaria. En una primera fase se elaboraron las 250 preguntas y respuestas que forman las distintas temáticas del juego: historia, geografía, folklore, deporte, artesanía, fiestas, gastronomía, patrimonio artístico, patrimonio cultural y personajes. Posteriormente, los alumnos realizaron la grabación de los vídeos, revisión y creación de las tarjetas digitales.

¿Qué opina de la utilización de las TIC en la docencia?

Creo que tienen que ser una herramienta, no un fin. El docente tiene que tener un plan b por si falla la TIC. Estamos ante una generación muy visual y buscamos herramientas de motivación pero también de trabajo, porque es cierto que las emplearán en el futuro. Así que cuanto antes las pongamos en sus manos, mejor.

El premio pone el listón más alto.

Si, ahora nuestro objetivo es integrarlo en todo el centro, que los docentes utilicen una metodología activa de las TIC. Y seguiremos trabajando por proyectos y con dispositivos móviles. En Bachiller es más difícil, porque aunque ahora se busca que trabajes por competencias, al final la PAU mide conocimientos y por lo tanto, el profesorado está más presionado por esa prueba.

0