fbpx

El anuncio de la Oferta Pública de Empleo navarro enfrenta a la mitad del cuatripartito

El cuatripartito formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra mantiene las discrepancias sobre el número de Oferta Pública de Empleo (OPE) que debe ofertarse en euskera.
Javier RomeroMartes, 26 de enero de 2016
0

El Parlamento de Navarra formado por el cuatripartito de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra (I-E) se queda dividido debido a la última propuesta de la Consejería sobre la convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) en la comunidad foral.

Las discrepancias entre las fuerzas nacionalistas de Geroa Bai y EH Bildu frente a Podemos e I-E surgen el pasado mes a raíz del anuncio del consejero de Educación, José Luis Mendoza (Geroa Bai), de una nueva convocatoria de OPE con 320 plazas para maestros. Estas plazas se dividirían en 228 para los docentes de hablan en euskera, lo que supone el 70 por ciento de las plazas, y 92 para habla en castellano, que corresponde al 30%.

“A este Gobierno le gustaría una OPE con el máximo acuerdo posible y trabajará hasta agotar el tiempo porque en ningún momento se ha roto la negociación”, declaraba el pasado día 20 de enero en Pamplona la consejera portavoz navarra, Ana Ollo, en referencia a la proposición de Podemos e I-E de convocar un número de plazas más “equitativo” en la proporción entre el euskera y el castellano.

Las discrepancias entre los partidos del Ejecutivo no significará una ruptura del pacto de Gobierno, aunque Ollo lamentó que Podemos e I-E no plantearan una alternativa de manera “unitaria”.

Oposición en contra
Por su parte la oposición parlamentaria, compuesta principalmente por el PP y el UPN, ha propuesto la reprobación del consejero de Educación, José Luis Mendoza, por la incertidumbre que se ha creado debido a la falta de acuerdo entre los partidos del Gobierno a la hora de concretar el número de las OPE.

La portavoz del PP navarro, Ana Beltrán, consideró la gestión de la OPE de “injusta y sectaria” mientras que el portavoz de UPN, Javier Esparza, aseguró que “es difícil llevar tan mal un tema como la OPE”.

Beltrán justificó su propuesta de cesión del consejero po la “actitud” que no representa a la “mayoría”. Asimismo recriminó que la presidenta navarra “no ha hecho nada por evitarlo o le ha dado un tirón de orejas al consejero”.

Por su parte el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento, Koldo Martínez, declaró que “me parece lógico que desde UPN y PP se quiera reprobar al consejero de Educación, ya que desde que el Gobierno anunció que iba a empezar a funcionar (la OPE), esto ha caído muy mal en la derecha navarra”.

Reunión con sindicatos
El pasado día 19 de enero el consejero, José Luis Mendoza, se reunió en Pamplona con la Mesa Sectorial de Educación para abordar las discrepancias que se han generado en torno a la convocatoria de la OPE.

Según han indicado desde la Consejería, esta reunión sería la última que tratará este tema y en la que el consejero ha explicado que al no existir un acuerdo entre el cuatripartito será el Gobierno quien deberá tomar una decisión.

El representante del sindicato Afapna, Carlos Laboreo, ha criticado tras la reunión que el consejero “no ha aclarado nada, ha sido una reunión poco transparente, en la que solo ha quedado claro que se mantiene el número de plazas previsto en la OPE, pero ni siquiera se ha dicho si van a salir este año, ni en qué especialidades o modalidades lingüísticas”. En otro sentido, algunos sindicatos, como LAB, abogan por la convocatoria de una lista única que no diferencie entre las modalidades ni entre el castellano y el euskera.

0