fbpx

El PSOE propone derogar la Lomce y aprobar una nueva ley básica de Educación

El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado dos proposiciones (una de ley y otra no de ley) para suspender el calendario de implantación de la Lomce, por un lado, y para derogarla, por otro.
Diego FranceschMartes, 19 de enero de 2016
0

Una Proposición de Ley registrada el pasado 13 de enero pide la suspensión del calendario de implantación de la Lomce, mientras que una Proposición No de Ley presentada el mismo día reclama “el impulso de un acuerdo político y social para derogar la Lomce y para la aprobación de una ley básica de Educación”. “Proponemos la derogación de la Ley Wert y la defensa de la sanidad pública y universal, así como garantizar el sistema de pensiones y la derogación de la reforma local del PP”, señaló el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia tras la presentación de estas iniciativas a los agentes sociales el pasado 14 de enero.

Las iniciativas socialistas también incluyen la derogación de la reforma laboral del PP y la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la subida del salario mínimo, la igualdad salarial entre mujeres y hombres, o la lucha contra la desigualdad y la pobreza con la propuesta de creación de un Ingreso Mínimo Vital.

Reformas “impuestas”
“Para los socialistas –indicó Miguel Ángel Heredia– es muy importante el contenido, el empleo de calidad, la lucha contra la desigualdad, la necesidad de que las mujeres y los hombres seamos iguales en el empleo, pero al mismo tiempo es muy importante la forma, y la forma tiene que dejar de ser la imposición de los recortes, la imposición de las reformas, y tiene que empezar a ser el diálogo, el consenso y la búsqueda de escenarios de acuerdo, porque el país necesita acuerdos y no imposiciones”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, recordó al Grupo Socialista y a Pedro Sánchez que “se necesita un Ejecutivo que las lleve adelante [estas iniciativas], y no un gobierno en funciones”. El portavoz popular recalcó que “la primera iniciativa de un Parlamento es obtener un gobierno estable y no un gobierno en funciones”, subrayando que “aprobar iniciativas parlamentarias que no pueden ser ejecutadas o llevadas a cabo por un gobierno en funciones generaría frustración”.

Hernando hizo referencia a algunas iniciativas “un tanto sorprendentes” que se están ya registrando, como las que han presentado el PSOE en materia de empleo, pues “si Sánchez se hubiera preocupado por ello hace seis o siete años no habría habido tres millones y medio de parados en la última legislatura de los socialistas”.

A la pretensión de derogar la Lomce se han sumado recientemente varios sindicatos de docentes, padres y alumnos que también han registrado en el Congreso un documento para exigir que comiencen todas las iniciativas legislativas necesarias para exigir la derogación de la ley y que empiece cuanto antes “su desmontaje”.

Las federaciones de docentes de CCOO, UGT, STES, la Ceapa y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) acudieron a la Cámara baja el pasado 15 de enero para recordar también a los partidos políticos que en la pasada legislatura estaban en la oposición su compromiso contra esta norma.

Estas organizaciones explicaron que todos los partidos excepto PP, UPyD, Foro Asturias y UPN acordaron el 13 de junio de 2013 derogar la reforma educativa que lideró el entonces ministro José Ignacio Wert. Además, aseguran que van a pedir reuniones a todos los grupos parlamentarios para poder conocer también las posiciones de las nuevas formaciones.

Suspender la “reválida”
Por otra parte, y como medida urgente, el PSOE ha pedido al Gobierno en funciones que no implante la “reválida” de 6º de Primaria, que debe comenzar por primera vez este curso, “porque la Lomce será derogada” y se debe evitar que las, a su juicio, “consecuencias indeseables de esa prueba, lleguen a la comunidad educativa”.

El secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, recordó que el real decreto que regula esta medida “no cuenta con el consenso imprescindible” y que ha sido recurrido por varias comunidades autónomas. Por todo ello, reivindica un curso “sin reválidas para que los alumnos, sus familias, el profesorado y los centros docentes no la padezcan ni afecte de forma negativa al calendario escolar”.

0