Entender la utilidad de las mates aplicándolas al ámbito financiero
A través de su página web, nos iban guiando en los contenidos que teníamos que ir desarrollando en esta sección de las matemáticas. Los alumnos tomaron este reto como trabajo extra de clase, a sabiendas de que los contenidos de la programación académica no pueden ser aplazados.
Como profesora de Matemáticas dentro del ámbito científico-tecnológico, decidí que fuesen los alumnos de 3º de Diversificación los que tomaran parte en este programa. Durante todo el año estuvimos aprendiendo la aplicación de las matemáticas en las finanzas. Desarrollamos el proceso en varias etapas.
Una parte consistía en adquirir conocimientos:
-
-
- Consejos para invertir: opciones para invertir nuestros ahorro, estrategias para tomar la decisión dependiendo de nuestra situación o necesidades y cómo realizar el seguimiento de nuestras inversiones.
-
-
-
- Productos y sistema financiero: consistía en profundizar en el conocimiento del sistema financiero. ¿Qué es invertir? ¿Qué es la renta fija? ¿Y la variable? ¿Y la inversión colectiva? O cómo funciona un seguro.
-
-
-
- ¿Cómo llegar a fin de mes?: aprendimos a hacer un presupuesto personal dependiendo de la economía de cada uno de los integrantes de la clase y estudiamos estrategias por si nos encontrábamos en una situación de endeudamiento al final del mes y necesitábamos un fondo de emergencia.
-
-
-
- Economía en distintas etapas de la vida: aunque nos fijamos principalmente en los alumnos, también intentamos verlo desde el punto de vista de, padres y abuelos. Ellos, como adolescentes,tienen como inquietud poder gestionar su dinero para ir de compras. Pensando en padres y abuelos, estudiamos cómo funcionaba la ayuda económica del paro, las pensiones de jubilación y la ayuda a la dependencia. También estudiamos una declaración de hacienda y una nómina para ver cómo funciona la gestión de nuestros impuestos.
-
-
-
- Kit de supervivencia: diferenciamos entre una tarjeta de crédito y débito, y cómo protegernos contra un fraude financiero o salvaguardar nuestros datos personales. ¿Qué es el código IBAN? ¿Cómo funciona una trasferencia?
-
Practicar lo aprendido
Para que el proceso de aprendizaje-enseñanza sea efectivo, no solo debemos asimilar concepto teóricos, sino que también debemos realizar juegos y simulaciones. La otra parte consistía en aplicar lo aprendido a la práctica. Por ejemplo, vimos cómo se diferencia un billete falso de uno verdadero o aprendimos curiosidades etimológicas referentes a la economía. Simulamos varias situaciones donde nos poníamos en el papel de sus protagonistas para ver qué dificultades económicas nos podríamos encontrar y cómo salir de ellas.
Con todo esto ya habíamos conseguido nuestro objetivo: intentar que los alumnos reflexionasen sobre la importancia de las matemáticas y que obtuviesen los recursos necesarios para tener una economía saludable a lo largo de su vida.
En abril el programa nos avisó sobre la existencia de un concurso en el que un grupo de alumnos deberían responder a una serie de preguntas sobre los conocimientos adquiridos. Tras plantearlo en clase, cinco de los alumnos quisieron seguir preparándose para poder presentarse. El concurso consistía en contestar adecuadamente, cronometrados en tiempo y de la forma más original y esclarecedora posible a una serie de preguntas. Luego se debía realizar un proyecto, donde debíamos redactar la experiencia y los conocimientos aprendidos desde el punto de vista de la profesora, en este caso yo, Esther Cama.
Como colofón a esta enriquecedora experiencia, el pasado 19 de junio en la pagina web del Banco de España se hacía público que de los 430 centros participantes, éramos nosotros, el IES “Hermanos Argensola” los ganadores del concurso nacional. Como premio, el pasado 5 de octubre todos los integrantes viajamos a Madrid a recoger el galardón al Banco de España seguido de un evento en el Palacio de la Bolsa.
Esther Cama Codoñer
IES “Hermanos Argensola” de Barbastro (Huesca).