fbpx

Jubilados de FP aportarán su experiencia a los centros vascos

Docentes jubilados crean una asociación para colaborar con los centros de Formación Profesional en Euskadi con la finalidad de utilizar su experiencia como guía para los nuevos profesionales.
RedacciónMartes, 26 de enero de 2016
0

Han conocido y vivido en primera persona el cambio que la FP de Euskadi ha experimentado en las últimas décadas. En muchas ocasiones, han sido agentes activos que han facilitado esa transformación. Ya jubilados de sus funciones docentes o directivas en centros de FP, son conscientes de que la experiencia acumulada y sus conocimientos son aún necesarios en esos centros, y que tienen mucho que aportar. Por ello, un grupo de jubilados de la FP vasca han creado la asociación Zahar eta Gazte, y su objetivo es seguir colaborando con los centros de FP, sus profesores y con el alumnado emprendedor que está dando los pasos para crear su empresa.

La idea es utilizar el potencial de esas personas para realizar pequeños proyectos que no requieran de una gran dedicación de tiempo pero puedan servir de ayuda a los centros, departamentos o jóvenes docentes que entran en el sistema. Se trata de aprovechar la experiencia del personal que sale del sistema en beneficio de los que vienen detrás. La iniciativa fue presentada en San Sebastián por el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo. Participaron también el presidente de la asociación, Jose Mari Larrañaga, y su vicepresidente, Ina Larrañaga.

Espacios de experiencia
Arévalo recordó que en los próximos años habrá muchas jubilaciones de docentes en los institutos de FP, “un profesorado con muchos años de experiencia”. Por eso enmarcó la iniciativa en lo que denominó “espacios de la experiencia”: “Se concretan en que el profesorado que ya no se encuentra en activo pueda trabajar en diversos proyectos en los centros, con los que mejorar el conocimiento que adquieren los chicos. Pero, sobre todo, que puedan apoyar al profesorado joven que está entrando en los institutos”.

0