fbpx

La nueva consellera catalana mantendrá el modelo de inmersión lingüística

La nueva consellera de Enseñanza de Cataluña, Meritxell Ruiz, ha prometido trabajar por los niños con más dificultades en su toma de posesión del cargo en presencia de su predecesora Irene Rigau.
RedacciónMartes, 19 de enero de 2016
0

El pasado 14 de enero, tomó posesión de su cargo la nueva consellera de Enseñanza de Cataluña, Meritxell Ruiz. Tras recibir la cartera de manos de Irene Rigau, su antecesora en el cargo, la nueva consellera prometió que trabajarán para que “esta sea una legislatura de marcado carácter social, para lo que cabe insistir en el éxito educativo de los niños con mayores dificultades para que tengan un futuro digno”. Además, la nueva consellera ha querido resaltar que ahora mismo están esperando a la formación de Gobierno a nivel nacional. No obstante, a expensas de lo que suceda en Madrid, Ruiz remarca que seguirán preservando e implementando el modelo de inmersión lingüística y la escuela en catalán.

Durante el acto tanto la consellera saliente como la entrante intercambiaron regalos llenos de simbolismo.Ruiz entregó a su antecesora una flor de cerámica hecha por los alumnos de la escuela rural de Agullana, institución educativa histórica, como recuerdo de los inicios de Rigau como maestra de escuela rural. Por su parte, la ya exconsellera de Enseñanza obsequió a su compañera con un ejemplar de Els Minyons, la primera obra pedagógica en catalán escrita por mosén Baldiri Reixac en 1749. Para finalizar con este intercambio de regalos, Rigau entregó a su sucesora una pegatina con el personaje de Norma, creado para la campaña institucional de gobierno catalán de Jordi Pujol con la que se impulsó la normalización lingüística en Cataluña.

Seguir con la LEC
Sobre si su departamento implementará la Lomce, Meritxell Ruiz ha querido dejar claro que desde Enseñanza van a seguir desarrollando la Ley de Educación de Cataluña (LEC). “Como nuevo gobierno de transición nacional, lo que tenemos es la LEC, que queremos acabar de desplegar, ya que es un compromiso de Junts pel Sí”.

Durante el acto, Rigau confió a Meritxell Ruiz un balance de la evolución de la enseñanza en Cataluña entre el 2011 y el 2015 con el deseo, según comentó, de que la nueva consellera lo complete hasta el año 2018. Y es que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP prevé que la legislatura que ahora comienza tenga una fecha de caducidad de 18 meses, tras los cuales, afirman, se constituirán como República Catalana. Por el momento, Enseñanza continuará con el plan de trabajo previsto hasta el mes de abril pactado con la CUP.

La nueva consellera de Enseñanza, Meritxel Ruiz, ha tenido experiencia en la materia educativa en los últimos años como directora general de atención a la familia y a la comunidad educativa, un puesto en el que ha tenido que lidiar con tareas como el caos que se formó en torno a las becas comedor en los colegios catalanes.

Su perfil político incluye el consejo de jóvenes del ayuntamiento de Reus o el equipo directivo del centro de promoción juvenil y de la mujer, entre otros cargos.

El futuro de Irene Rigau
Tras el acto de traspaso de cartera, los periodistas quisieron saber cuál será el futuro político de Irene Rigau.“Evidentemente continuaré como diputada porque iba en las listas, pero también es evidente que mantengo la condición de aforada que necesito para la causa del 9N y, manteniéndola yo, los tres que estamos imputados quedamos en la misma protección”, declaró Rigau.

Y es que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha perdido su condición de aforado al renunciar a su acta de diputado, mientras que la exconsellera, Joana Ortega, ya no es aforada desde su dimisión en junio. Tanto Rigau, como Ortega y Mas están imputados por la celebración de la consulta soberanista del 9N y, conservando el aforamiento de Rigau, consiguen que su caso permanezca en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

0