fbpx

Largas colas de interinos para obtener el certificado de penales en Cataluña

Se obliga a los futuros docentes a acreditar la carencia de antecedentes penales por delitos de abusos sexuales para poder formar parte de la lista de interinos. Esta normativa del Departamento de Enseñanza exige el documento para todo el personal que vaya a trabajar con menores.
RedacciónMartes, 26 de enero de 2016
0

Las colas que se formaron la semana pasada ante la delegación del Ministerio de Justicia en Barcelona para tramitar el certificado de penales, necesario para trabajar con menores, obligó al Gobierno a reforzar el servicio y a la Generalitat a ampliar el plazo de presentación del documento. De acuerdo con la nueva normativa, los profesionales que vayan a trabajar con niños deben acreditar mediante un certificado que carecen de antecedentes por delitos de abusos sexuales y el Departamento de Enseñanza exige ese documento a los que quieren formar parte de la bolsa de trabajo de personal docente interino.

La gerencia territorial de Justicia en Barcelona es la única sede desde la que se expide la hoja de antecedentes penales, que también puede ser obtenida a través de la web del Ministerio. Esto provocó largas colas a las puertas de las oficinas de la gerencia territorial de Justicia, donde, según fuentes sindicales, algunas personas llevaban presentándose tres días consecutivos sin que lograran obtener el certificado.

“Desconocimiento”
El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, opinó el pasado viernes que las colas estaban propiciadas por el “desconocimiento” de las distintas vías para tramitar el certificado de antecedentes, incluida la telemática. Ablanedo se mostró convencido de que, con las medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia, “en los próximos días se solucionará esta situación”, que en su opinión es un problema “puntual” provocado por una “avalancha” de solicitudes.

Por su parte, el sindicato FETE-UGT pidió al Departamento de Enseñanza “la suspensión inmediata” de la exigencia del certificado de penales para inscribirse en la bolsa de interinos de personal docente. “Nuestro sindicato exige también explicaciones por la falta de coordinación e información y, si es necesario, que se depuren responsabilidades”.

“Las imágenes son tercermundistas, con decenas de personas durmiendo con mantas en la calle para protegerse del frío nocturno”, denunció el sindicato, que afea a Enseñanza que ningún cargo del propio Departamento haya dado explicaciones ni “instrucciones claras para parar este despropósito, ni se han implantado medidas para agilizar los trámites”. Según el sindicato, el Ayuntamiento de Barcelona ofreció sus instalaciones y su personal para agilizar el proceso sin obtener respuesta.

0