Mantener, reformar o derogar la Lomce
EL PSOE, como primera medida, propone detener su calendario de implantación y también derogarla y aprobar una nueva ley básica de Educación, según las iniciativas presentadas en el Congreso la semana pasada.
Los socialistas argumentan que la Lomce se aprobó por la mayoría absoluta del PP y con el rechazo frontal de la oposición, poniendo en evidencia la “incapacidad” del Gobierno para consensuar.
En julio de 2013, el PSOE acordó con prácticamente toda la oposición (CiU, PNV, IU, ERC, Amaiur, BNG, CC-NC, Compromís y Geroa Bai) derogar la reforma educativa en el primer periodo de sesiones de la legislatura siguiente.
Pacto de Ciudadanos
Por su parte, Ciudadanos acaba de registrar una proposición no de ley para la creación de una comisión no permanente que “aborde de forma inmediata las reformas educativas necesarias en la Educación básica y el sistema universitario para la consecución de un Pacto Nacional por la Educación que mire a una generación, no a una legislatura o a un gobierno”.
Este partido defiende un pacto “sin partir de cero” porque la Lomce, como las anteriores, tiene “cosas buenas y malas”, según su responsable de Educación, Xavier Pericay.
La encargada de Educación de Podemos, Sandra Mínguez, cree que “lo primero es derogar” y, a partir de ahí, elaborar una nueva ley “consensuada y participada por la comunidad educativa y los partidos para dotarla de estabilidad”.