fbpx

Navarra y Aragón recurrirán la prueba de 6º de Primaria

Ambos ejecutivos consideran que dicho examen no cuenta con el consenso imprescindible en este tipo de actuaciones educativas.
RedacciónMartes, 12 de enero de 2016
0

Los Gobiernos de Navarra y de Aragón acordaron el pasado 29 de diciembre sumarse al recurso conjunto que presentarán al menos 10 comunidades autónomas ante el Real Decreto del Ejecutivo central que establece como obligatoria la realización de un examen o “reválida” a los alumnos de 6º de Educación Primaria. Esta fue una de las cuestiones abordadas en una reunión que mantuvieron el consejero de Educación de Navarra, José Luis Mendoza ,con su homóloga en el Ejecutivo aragonés, Maite Pérez Esteban, en Zaragoza.

Ambos consideran que dicho examen, además de no contar con el consenso imprescindible en este tipo de actuaciones educativas, no es una evaluación, ya que carece del carácter continuo, global, formativo y orientador propio de una evaluación, además de reducirla a un momento puntual y descontextualizado del progreso del alumnado. Además, el examen versará únicamente sobre dos de las siete competencias que se desarrollan en Educación Primaria, por lo que no proporcionará información relevante del alumnado, diferente de la que se refleja en los informes de los maestros que han estado en contacto con los alumnos en esta etapa.

Otra de las razones para el rechazo a dicho examen es que supone un cuestionamiento de la profesionalidad y objetividad evaluadora del profesorado e incluso de los equipos directivos de los centros o de la inspección, al recurrir a profesionales externos para dar validez a estas pruebas. Sostienen igualmente que la norma no respecta las competencias de las comunidades autónomas ni la autonomía de los centros.

Por otra parte, tanto el consejero Mendoza como Maite Pérez Esteban coinciden en instar al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, a que convoque la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación con los distintos consejeros, encuentro que debía haberse celebrado en el mes de octubre, tal y como el ministro Méndez se comprometió en la última reunión celebrada en agosto pasado.

Convocatoria simultánea
Durante el encuentro, José Luis Mendoza y Maite Pérez Esteban trataron además otras cuestiones de interés común en el ámbito educativo como la oferta pública de empleo en Educación Primaria en ambas regiones. En este sentido, Navarra y Aragón tienen previsto realizar simultáneamente las oposiciones previstas, junto con Castilla–La Mancha, Extremadura y La Rioja, en el próximo mes de junio.

Intercambiaron asimismo información sobre los respectivos modelos de funcionamiento de los comedores escolares, la gestión de las listas de interinos o el acceso a programas y fondos europeos para la introducción de la fibra óptica en las aulas, así como sobre los respectivos modelos de aprendizaje de lengua inglesa, PAI en Navarra y British en Aragón.

0