Profesores y padres recibirán formación para prevenir el acoso escolar
Son dos de las 70 medidas incluidas por el Ministerio de Educación en el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar que presentó el titular en funciones del departamento, Íñigo Méndez de Vigo, al Consejo de Ministros.
“No puede haber proceso de enseñanza y aprendizaje sin convivencia pacífica en las aulas”, dijo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo del viernes pasado, donde reconoció que todos debemos contribuir a paliar un problema que es “una preocupación para muchísimas familias”.
El ministro anunció que la licitación del teléfono gratuito y sin rastro que se pondrá en marcha para atender a las víctimas de acoso escolar, estará lista en marzo. El ministro destacó que además de este teléfono de ayuda para menores y adolescentes víctimas de acoso, hay otras medidas dentro de este Plan Estratégico, como la puesta en marcha con las comunidades un Protocolo de convivencia escolar para actuar de manera inmediata ante posibles casos.
El Protocolo servirá de referencia de actuación de los docentes y de apoyo a los protocolos que ya tienen las autonomías, especificó Méndez de Vigo, que recordó que en la convivencia escolar están implicados distintos ministerios como el de Interior y Justicia.
Además, se publicará un Manual de apoyo a víctimas de violencia escolar que incluirá pautas para las familias y también para “los acosadores, que necesitan ayuda porque a veces no saben el daño que hacen”.
Formación específica
Los profesores y directores, “pieza clave”, según el ministro, recibirán formación específica sobre convivencia escolar, se reforzarán los contenidos sobre este tema en los procesos selectivos de acceso a la carrera docente y se desarrollarán cursos y seminarios para presentar actuaciones educativas de éxito.
Además, una Guía de padres ayudará a identificar los signos de acoso y violencia escolar y la forma rápida en que las familias deben actuar.
También se va a reactivar y rediseñar el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, ya existente desde 2000.
Por otro lado, se elaborará un Registro Estatal de la Convivencia que recogerá datos estadísticos para contar con una información fiel y actualizada sobre este tema, y anualmente se celebrará un congreso al respecto.
Otra de las medidas es la creación de una Red de Escuelas “Tolerancia Cero” que reconocerá a nivel estatal a los centros que demuestren haber mejorado su convivencia.
Íñigo Méndez de Vigo tuvo un recuerdo para Abel Martínez, el profesor del instituto “Joan Fuster” de Barcelona que fue asesinado por un alumno, y reiteró la necesidad de trabajar en la prevención de la violencia escolar con la cooperación de distintos ministerios, las comunidades autónomas y la participación de alumnos, padres y profesores.