fbpx

Un grupo de trabajo gallego ahondará en las nuevas competencias docentes

El objetivo es favorecer la incorporación y permanencia del mejor profesorado. La Consellería creará un grupo de trabajo alrededor de las competencias que los estudiantes de Magisterio deberían adquirir en la carrera.
RedacciónMartes, 26 de enero de 2016
0

La Consellería de Educación abrió la semana pasada el debate con las universidades gallegas alrededor de la formación de los futuros docentes. En este sentido, el departamento dirigido por Román Rodríguez decidió convocar a representantes de las facultades de Ciencias de la Educación y vicerrectores de las tres universidades, liderando el proceso para la creación de un grupo de trabajo alrededor de las competencias que los estudiantes de Magisterio deberían adquirir en la carrera.

La iniciativa de la Consellería surge de la necesidad de que los sistemas de formación inicial, el de acceso a profesión docente y el de formación permanente del profesorado compartan bases centradas en una misma visión sobre las competencias precisas para la profesión docente. El objetivo es favorecer la incorporación y permanencia de los mejores profesionales en el sistema educativo.

Durante la reunión, el conselleiro transmitió a los representantes de las facultades la necesidad de acuerdos entre las administraciones educativas y las universidades en este ámbito. De este modo, y tras la primera toma de contacto, les emplazó a constituir un grupo de trabajo que se reúna con frecuencia para determinar qué medidas se pueden tomar para mejorar la formación del profesorado frente a los nuevos retos a los que se enfrentan: TIC, plurilingüismo, convivencia, atención a la diversidad, necesidades educativas especiales, etc.

Retos del profesorado
El trabajo parte de una perspectiva integral, con el objetivo de identificar la función del docente en los distintos contextos en los que actúa y en los distintos roles que adopta: como educador y guía en el proceso y aprendizaje del alumnado, como especialista en su materia, como investigador e innovador, como comunicador en lenguas maternas y extranjeras, como competente TIC, como interlocutor referente y como miembro de una organización. A partir de ahí, se diseñará una descripción estructurada de todas las cualidades, habilidades, aptitudes, destrezas y capacidades que son precisas para una excelente práctica docente.

El objetivo es identificar las competencias necesarias para garantizar que el docente tenga la capacidad necesaria para acceder a dicha profesión, para desarrollarla en plenitud y para seguir avanzando en su mejora de una manera continuada.

0