fbpx

“Respeto, pero no entiendo, el derecho a la libre elección de centro educativo”

El presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, cree que, al igual que uno no decide el centro sanitario o el médico que le debe operar en la Seguridad Social, tampoco puede elegir el tipo de centro que quiere para escolarizar a sus hijos.
José Mª de MoyaMartes, 16 de febrero de 2016
0

El pasado 29 de enero se reunió en Madrid la Junta de Participación Autonómica del Consejo Escolar del Estado, órgano que reúne a los 17 presidentes de consejos escolares autonómicos y al presidente del Consejo Escolar del Estado para abordar el tema del pacto educativo. Con ese motivo, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, nos recibe para tratar de este y otros asuntos de la actualidad educativa nacional y regional.

¿Se ha avanzado en la idea de un pacto educativo?
Se ha avanzado en el sentido de que hemos estado reunidos unas cinco horas. Se ha marcado una posible línea de desarrollo y hemos propuesto al presidente del Consejo su presencia en el grupo de trabajo.

¿Cuál es el punto de partida?
La reflexión que hemos hecho es que todos los partidos políticos han hablado del pacto y que estuvimos a punto de conseguirlo con Gabilondo, pero que no se consiguió.

A nosotros nos dijeron que a nivel técnico estaba hecho pero que no se consiguió por una decisión superior.
La interpretación más extendida fue que cuando se terminó el proceso se pronosticaba que el PP iba a ganar, entonces no quiso firmar porque sentía que era como una hipoteca.

¿Entonces al final es la alta política la que lo fastidia todo?
Sí, de hecho hubo gente del PP que estuvo en la elaboración del pacto y que pidieron disculpas por el hecho de que finalmente no se firmara.

Ahora hay dos posibilidades sobre la mesa, un Gobierno de concentración, o la opción de Podemos-PSOE-IU, ¿Esta segunda opción tendría más posibilidades de hacer un pacto real?
Todos los programas políticos han hablado de la necesidad de un pacto político y de que la sociedad española no entendería que llegara el último momento y se dijera que no. Sobre todo la comunidad educativa no lo entendería.

¿Pero no le parece que PSOE-PP-C’s está en mejores condiciones de pactar?
Sí, yo siempre he mantenido que la diversidad de la Cámara Baja favorecería el pacto. Porque ahora mismo hay muchos jugadores y, si unos quieren ir más allá, otros querrán ir más acá.

¿Pero eso no depende del Gobierno que se forme?
Yo pienso que lo correcto es que un pacto sea un consenso entre todos y las diferencias que tenemos se superen. Hay puntos que no pueden ser inmovibles. Se han acabado los tiempos de las líneas rojas en Educación. Nosotros vamos a tratar de hacer un documento que sustente e incluso ponga las limitaciones de un pacto educativo. Nuestra función no es hacer un pacto político, eso es función del Parlamento, sino que estamos para hacer un documento en el que todos los sectores estén incluidos para alcanzar el mayor consenso posible y con la mayor participación posible. Nosotros tenemos que garantizar la amplitud social del pacto.

Ustedes dicen que haya un pacto social y que sea la sociedad quien obligue a hacerlo. La otra opción es que un nuevo Gobierno hiciera un pacto político previo.
Ya hemos hablado de ese tema. Hay una necesidad de un pacto educativo, pues vamos a empezar. Y si el nuevo Gobierno no lo pide o se convocan elecciones o lo que sea pues nosotros vamos a empezar a hacerlo; y el trabajo que hagamos vamos a ponerlo a disposición de la clase política. Luego, si la clase política no lo admite, pues oye…

En base a ese pacto político, ¿con qué Gobierno estaría más cómodo?
La pregunta tiene dos respuestas, una al margen de mi ideología. Yo, como presidente del Consejo Escolar, preferiría un Gobierno en el que se recogiera la mayor representación ciudadana posible. Personalmente preferiría un pacto que tendiese hacia la izquierda, pero eso puede tener un gran riesgo. Yo lo que busco es estabilidad para el sistema educativo y que durante un gran número de años se mantengan las condiciones laborales de los profesores y se haga una inversión progresiva del PIB para que no estemos con un 3 por ciento como estamos ahora mismo.

Entonces en pro del pacto, ¿cree qué ese Gobierno de PSOE-PP-C’s tiene más posibilidades?
Efectivamente. Porque ese Gobierno tendrá que incluir propuestas de otros grupos. Se trata de un sumatorio, no de una exclusión.

¿No tiene la sensación de que las distancias no son tan insalvables. De que probablemente hace años sí que eran más radicales pero que ahora ambos partidos (PP y PSOE) se han centrado bastante?
La Lomce, de la cual discrepo como presidente del Consejo, ha puesto al descubierto que incluso en comunidades gobernadas por el PP, la ley ha dejado mucho que desear. Que como tal ley ha puesto al descubierto muchas cosas y no ha dado respuestas. Al contrario, ha generado otro tipo de problemas. Por mucho que se empeñen en decir lo contrario, la FP Básica no funciona, es inviable. La Lomce no ha dado respuesta a la función docente, a la formación del profesorado, etc.

¿No le parece que esta situación es consecuencia de la LOE, que no ha sido derogada por la Lomce?
Yo sigo siendo un defensor de la Logse, y la LOE es una prolongación de la Logse. No rectifica muchos aspectos de la Logse sino que los desarrolla. La Logse es una ley que se puso en marcha porque la sociedad española vivía en unas determinadas circunstancias y nos encontramos con que la sociedad evoluciona tanto que la ley se queda corta. Yo no creo que la Lomce haya ido más allá sino que ha hecho una interpretación economicista de la Educación y ha tratado de contentar a unos sectores de la enseñanza privada y que desde una perspectivas psicopedagógica ha sido involutiva.

¿Pero ese planteamiento de que la LOE desarrolla la Logse no se contradice con que la Lomce cambia el paradigma?
No, la Lomce deja muchos aspectos de la LOE en vigor pero introduce una cosa fundamental, que es donde creo que va a fracasar, que la FP Básica resulta una vuelta de tuerca a la Ley General de Educación, en la que se dividía a los alumnos entre los que valían y se iban al Bachillerato y los que se iban a la FP. Sin embargo, la LOE les dio salida a todos con los PCPI.

Al final, ¿no es lo mismo?
No. Ha sido la muerte de los PCPI y los PCPI atendían a un sector de la población muy considerable, le daban una salida, una titulación, una formación que ahora mismo no tienen. La desviación hacia la FP Básica parece una no contabilización de un sector importante de la población para mejorar las estadísticas. No cuentan. Los saco del sistema educativo y subo el nivel.

El ministro actual ha dicho públicamente que estaría dispuesto a eliminar los aspectos controvertidos de la Lomce, ¿qué opina?
Es que no hay más remedio. Hoy no se entiende la deshumanización de la Educación. Yo creo que en el ámbito educativo estamos muy impregnados del espíritu academicista. Hoy en día la Educación tiene que ser mucho más versátil. La base tiene que ser más polivalente.

¿Cuál ha sido la aportación del PP a la Educación?
Cuando escucho quejarse por tantas leyes educativas no me lo creo. No hemos tenido tantas leyes. Pero son leyes que directamente a la escuela no le afectan. El PP no ha podido hacer aportaciones porque la raíz y el desarrollo de la Educación en este país han seguido un modelo socialista.

¿Cree que los colegios de Educación diferenciada no merecen el concierto? Pues sí y no. Yo tengo muy claro que los padres tienen el derecho a decidir sobre la Educación ideológica de sus hijos, pero eso lleva a dos problemas. La Constitución no dice que esto se haga en el currículo escolar ni en el horario escolar. Derecho a elegir pero tampoco a sobrepasarte, porque puedes elegir desde la perspectiva de adoctrinar y entrar en conflicto el derecho del padre con el del hijo. Entonces, yo respeto ese derecho, pero no entiendo el derecho a la elección de centro educativo. Yo tengo derecho a que me opere fulano de tal en el hospital tal. No, vamos a ver, usted tiene un derecho a que le operen, pero lo de elegir centro, vamos a ver… Yo soy más reacio a la elección de centro.

0