fbpx

El abandono escolar temprano baja en Galicia gracias a los contratos-programa

La Xunta de Galicia atribuye a estas iniciativas de contratos-programa el descenso de la tasa en casi nueve puntos situándola en un 15,7%, muy cercano a los objetivos de la UE para 2020.
Gonzalo BlancoMartes, 9 de febrero de 2016
0

El pasado lunes, Román Rodríguez –conselleiro de Educación de la Xunta– afirmó que los contratos-programa han servido para “visibilizar el esfuerzo de la comunidad educativa en favor del éxito escolar”. El conselleiro acababa de firmar este tipo de contratos en A Coruña, considerados ya como una de las iniciativas clave que han permitido bajar el abandono escolar temprano en casi nueve puntos desde 2009.

No se puede negar que estén dando resultado, ya que, estadística en mano, la realidad presenta unas tasas de abandono prometedoras –un 15,7%, muy cercano a los objetivos de la UE para 2020–, y no parece una circunstancia baladí, pues en 2009 las cifras rondaban la media nacional.

En el conjunto de Galicia, 378 centros desarrollarán estos contratos-programa, de los que se beneficiarán más de 82.000 alumnos, lo que supone que uno de cada tres centros públicos está integrado en esta iniciativa.

Buscando ensamblar la integración con la excelencia, los objetivos de estos programas son la adquisición de competencias clave, favorecer la atención educativa de los colectivos más vulnerables y apoyar la evolución del alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender.

Promoción de la igualdad
Dentro de las diferentes líneas de actuación de estos contratos-programa se presenta una novedad: centrarse en la mejora de la convivencia. Se incorpora este año por primera vez como una medida que fomenta la equidad dentro de los centros educativos.

Esta línea de actuación contará con la participación de 44 centros públicos solo en la provincia de A Coruña, lugar en donde el conselleiro dio sus primeras impresiones sobre una iniciativa que solo ha dado buenos resultados.

0