fbpx

“La Universidad es el motor del desarrollo de Cantabria”

A pocos días del fin de su mandato, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, hace balance de unos años en los que se han sentado las bases para que esta universidad alcance "unos niveles de calidad importantes, como por ejemplo en los proyectos con empresas y en el dinero captado por investigación".
Verónica SilióMartes, 1 de marzo de 2016
0

Recta final para el actual rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal. La institución se encuentra inmersa en la campaña electoral que culminará el próximo 10 de marzo con la elección de un nuevo rector. Cerca de dejar el cargo, José Carlos Gómez Sal hace balance de su paso al frente de la UC.

¿Qué han significado estos cuatro años para usted?
Creo que han sido cuatro años verdaderamente apasionantes en cuanto a tener la responsabilidad de gestionar una institución como es la UC. Pero a la vez, también han sido unos años muy duros por las circunstancias y penurias que hemos tenido que soportar desde el punto de vista económico. Y no solo desde el económico, sino también un poco por la falta de prioridad que se ha sentido en el hecho universitario.

Se presentó con un programa. ¿Qué se ha cumplido?
El programa prácticamente se ha cumplido. Nuestro objetivo principal era seguir profundizando en un modelo de Universidad inmerso en la sociedad, buscando la calidad, la internacionalidad y trabajando por las personas, el profesorado y los estudiantes. Ahora mismo la UC tiene muchísima más presencia en la sociedad que hace unos cuantos años. No ha sido solo labor mía, sino también de los últimos rectores que ha habido. Creo que ha calado en la sociedad que la Universidad no es solamente un sitio donde se hace una determinada docencia, donde se obtiene una determinada formación, sino que la Universidad es también un lugar de creación de conocimiento y donde se hace investigación. En Cantabria tenemos investigadores de primera fila y estos investigadores están en la Universidad.

¿Y qué no se ha podido cumplir?
A mí me hubiera gustado haber terminado de ver todo el análisis de la dedicación del profesorado. Es muy importante cuantificar lo que el profesorado dedica a las tareas universitarias. Porque una vez que conozcamos eso, es cuándo podremos evaluar si necesitamos más o menos plantilla, si estamos en condiciones de dar más o menos cursos, etc. Ya tenemos puestas las bases para poder aplicarlo y eso es muy importante.

¿Entonces, ¿qué balance haría de estos años?
Han sido años muy interesantes y de mucho desarrollo. Estoy muy contento, por ejemplo, de la labor realizada por un Vicerrectorado en concreto, que es el de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento. Los estudiantes han tenido un Vicerrectorado plenamente dedicado a ellos y se ha puesto en marcha el Master en Emprendimiento. También se ha creado el Foro UC-Empresas, con 130 empresas y del cual se han extraído conclusiones muy interesantes. Se ha mejorado muchísimo el tema de las prácticas y respecto, al profesorado, se ha conseguido mantener la plantilla.

Estamos en campaña, ¿algunos consejos para ambos candidatos?
No estoy para dar consejos. Ellos saben lo que tienen que hacer. Lo único que diría es que, tanto en las elecciones como en cualquier cosa de la vida, hay que ser tremendamente institucional y poner la institución por encima de las conveniencias personales.

¿Cuál es el futuro de la UC?
Están sentadas las bases para que la UC alcance unos niveles de calidad realmente importantes en los próximos años. Por ejemplo, en el tema de proyectos con empresas y de dinero captado por investigación, la UC lleva muchos años estando de las primeras. Pero este año ha habido un hecho fundamental, que es que se ha obtenido más dinero de proyectos europeos que de los propios proyectos del Plan Nacional.

¿Cuáles considera que son los pilares que sustentan la Educación en la UC?
Es fundamental la buena formación del profesorado, pero también la de los estudiantes. Por eso, tenemos que hacer un esfuerzo en las prácticas y se les está exigiendo el B2 de inglés. Aparte del ámbito educativo, la labor en investigación es importantísima. La UC tiene contratados 500 trabajadores al año con cargo a los proyectos de investigación que se están realizando. La UC es generadora de puestos de trabajo y generalmente son puestos cualificados.

¿Cuál es el auténtico valor de la Universidad?
La UC es el motor del desarrollo de Cantabria. Por ejemplo, se encuentra detrás de todo lo que se ha hecho en los últimos años en Santander: los planes de transporte, de desarrollo, Smart City, etc. Cantabria tiene una Universidad de muchísima más calidad que lo que cabría esperar por su número de habitantes. A las pruebas me remito. Si alguien mira los rankings nacionales de universidades, la UC está entre las primeras.

0