fbpx

Blázquez: la enseñanza de la religión "no es un privilegio, es un derecho"

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha recurrido a la Constitución española para defender que la enseñanza de la religión "no es un privilegio, es un derecho".
RedacciónMartes, 1 de marzo de 2016
0

Durante su intervención en Valladolid en el primer simposio de "Religión en la escuela", organizado por las Escuelas Católicas de Castilla y León, el presidente de la Conferencia Episcopal ha apelado a la Constitución y a sus valores de "conciliación" y "respeto", en referencia al debate de la inclusión de la asignatura de Religión en los planes educativos. Blázquez ha recordado en su intervención el artículo 27 de la Carta Magna, donde "se refleja claramente el papel de la religión en la formación de los alumnos, pues la religión no es un privilegio, es un derecho". Para el presidente de la Conferencia Episcopal Española lo que se pone "en cuestión" en "esencia" con ese debate es "nuestro marco de convivencia, pues ninguna institución tiene que decirnos qué pensar, ha zanjado.

En este foro, que ha contado con la presencia del consejero de Educación de la Comunidad, Fernando Rey, el secretario autonómico de escuelas católicas en Castilla y León, Antonio Guerra, ha explicado a los medios de comunicación que al simposio han acudido 550 participantes de toda Comunidad, y ha destacado que "se abrirá un amplio debate sobre la religión".

El consejero ha asegurado hoy en Valladolid que cualquier debate sobre la inclusión o no de la asignatura de Religión en la escuela pública pasa por "tener en cuenta los derechos de los docentes". Rey ha recordado que "en la actualidad son más de 700 profesores de Religión católica en Castilla y León, 38 de carácter evangelista y, posiblemente, el curso próximo se sumen dos o tres profesores de Religión islámica".

El consejero, en declaraciones a los medios, ha hecho alusión a la situación "turbulenta" que vive España y ha tachado de "progresistas ignorantes" a los partidos y políticos que hablan del debate sobre la asignatura de Religión sin saber cómo se imparten sus clases. "Sobre este tema hay todo tipo de elucubraciones, incomprensiones y prejuicios", ha añadido el consejero, que también ha destacado todo lo que aporta la Religión a la formación intelectual y de valores de los alumnos que "quieren ir libremente" a esta asignatura.

Sobre el debate si la asignatura de Religión debe de ser evaluable en las escuelas, el consejero ha dado su opinión personal al mostrar sus "dudas" sobre si esta asignatura debe ser evaluable en el expediente académico de los alumnos. Para finalizar, ha hecho alusión al papel de la religión cristiana en la sociedad, pues "es uno de los pilares de nuestra civilización y todo nuestro arte sería incomprendido sin la Biblia y sin nuestra tradición".

0