fbpx

El trepidante mundo de la imaginación

Un homenaje al inmenso universo creativo de la mente humana. Eso es El inventor de juegos, cuarta película como director del argentino Juan Pablo Buscarini –Pérez, el ratoncito de los sueños–, especialista en cine para todos los públicos.

Pablo de SantiagoMartes, 29 de marzo de 2016
0

En este film ofrece un derroche de imaginación y no cabe de duda de que el planteamiento de la historia –adaptación de una novela de Pablo De Santis– es a priori muy atractivo.

Una montaña rusa

La película –coproducida por Argentina, Italia y Canadá– narra las aventuras de Iván Drago, un chaval que no está hecho para la acción. Aunque su padre le empuja a salir de su cuarto, a hacer deporte al aire libre, a él le gustan más los juegos de mesa, la tranquilidad de su habitación. Pero no se crea el espectador que es un niño aburrido: la imaginación de Iván es desbordante. Y gracias a ella resultará ganador de un concurso de invención de juegos entre más de 10.000 participantes. Recibirá por ello el sello de la Compañía de los Juegos Profundos y a partir de ese momento su vida será una continua aventura.

Desde luego, la trama es una verdadera montaña rusa de sucesos. De hecho, hay tantos que en ocasiones cuesta ver hacia dónde nos dirigimos, cuál es el objetivo del protagonista. Destinada claramente a un público familiar, en El inventor de juegos asistimos así a un rocambolesco conjunto de aventuras fantásticas, muy diferentes, según donde tenga lugar cada episodio: en el sórdido colegio, en la enigmática ciudad de Zyl, en los dominios feriales de Morodian, etc.

Sorprende desde luego el universo creado por Buscarini, con una puesta en escena de pura fantasía, aunque sin eliminar nunca el terreno realista y dramático. Por eso, lo mejor del film es seguramente la cuidada ambientación de los escenarios, con unos decorados a la altura de una narración fantástica que traslada el mundo de los juegos infantiles a los objetos reales. El uso de la iluminación y de los colores tiene así mucho protagonismo. En cuanto a las interpretaciones, el chaval debutante David Mazouz hace un brillante trabajo y se le puede augurar un buen futuro, pero también destacan las composiciones del manipulador Joseph Fiennes y del veterano Edward Asner.

Para más información edreamsfactory.es.

Ficha

El inventor de juegos.

Título original: The Games Maker.

País: Argentina, Canadá, Italia.

Año: 2014.

Género: Aventuras

Director: Juan Pablo Buscarini.

Guión: Rudi Rosenberg.

Intérpretes: David Mazouz, Joseph Fiennes, Edward Asner, Megan Charpentier, Tom Cavanagh, Valentina Lodovini, Robert Verlaque, Alejandro Awada, Sean Mathieson.

Duración: 111minutos

Distribuye: European Dreams Factory

0