fbpx

La Comunidad Valenciana abre la jornada continua a todos los centros de Infantil y Primaria

Los centros valencianos podrán implantar a partir del próximo curso la jornada continua en Infantil y Primaria (en los institutos ya está generalizada) si cumplen los requisitos que figuran en el borrador que a partir del jueves la Conselleria negociará con los sindicatos.
Pablo RoviraMartes, 8 de marzo de 2016
0

El cambio de partirá del Consejo Escolar y deberá contar con el visto bueno del ayuntamiento y el voto favorable de dos tercios del Claustro y del 55% del censo de padres y madres.

La Conselleria de Educación negociará a partir del jueves con los sindicatos docentes el borrador que dará autonomía a los centros sobre su jornada escolar. Los puntos más notables es que la jornada continua pierde su carácter de plan experimental, hasta ahora se aplica en 32 centros valencianos, y por tanto podrán implantarla todos los centros educativos que lo soliciten y cumplan los requisitos. Por otro lado, detalla y refuerza el plan de actividades gratuitas que el centro estará obligado a ofertar en horario vespertino. Este plan, que tendrá una vigencia de tres años, podrá ser revocado por la Administración educativa si ésta comprueba que no se aplica satisfactoriamente.

Las actividades extraescolares se organizarán por tareas o proyectos, y tendrán que tener una coherencia que permita el aprendizaje. Es decir, este “plan específico de organización de la jornada escolar formará parte del Proyecto educativo del Centro y estará incluido en la Programación General Anual” del centro.

Además, obligará a la implicación del profesorado en la coordinación de estas actividades. Asimismo, las horas complementarias del profesorado se desarrollarán al menos en dos tardes, y tendrá que pasar al menos una hora desde el fin del horario lectivo. Es decir, se intenta evitar lo que ocurría hasta ahora que las cinco horas complementarias semanales se añadía de 14,00 a 15,00 horas cada día, tras el fin del horario compactado.

Para aprobar este cambio horario se requerirá informe favorable del ayuntamiento tras consulta del Consejo Escolar Municipal, la aprobación de dos tercios del Claustro y también de dos tercios en el caso del Consejo Escolar. Por último, deberá obtener el voto favorable de al menos el 55% del total del censo de padres y madres.

Otra novedad es que permite diferente tipo de jornada en un mismo centro en Infantil y en Primaria. Además, permite que en Infantil pueda alargarse el recreo, en dos sesiones, hasta los 45 minutos en total, pero no en Primaria.

Además, el borrador regula para todos los centros sostenidos con fondos públicos, por lo que en principio el procedimiento es el mismo tanto en Pública como en Concertada. No así en Privada no concertada, a la que sí reconoce para el titular su total autonomía en cuanto a la jornada escolar que aplique.

Sin embargo, dado lo ajustado de los plazos, esta norma no llegará a tiempo para que las familias puedan conocer la jornada escolar de los centros en el próximo proceso de admisión de alumnos. Los centros tendrán un mes para proponer el cambio de jornada una vez se haga oficial la norma, pero la Conselleria dará las autorizaciones en el mes de junio, presumiblemente, ya cuando las familias hayan tenido que solicitar plaza en los colegios.

0