Los alumnos creen necesarios los deberes, pero piden personalizarlos
El estudio sobre la opinión de los alumnos de los deberes escolares se ha realizado sobre 400 estudiantes, que, por medio de unas encuestas, han tenido que responder a preguntas sobre "la utilidad, dedicación, condiciones o ayuda de sus padres en la resolución de los deberes", ha informado a los medios de comunicación el expresidente del Consejo Escolar de Navarra, Pedro González. González ha sido uno de los ponentes del seminario celebrado en las Cortes de Castilla y León donde se ha presentado el estudio y que ha tenido como fin "plantear el debate sobre el exceso de las tareas y su utilidad en la Educación de los niños", ha aseverado González.
Uno de los principales resultados a los que ha llegado el estudio es que "existe una diferencia notoria de percepción entre alumnos de la utilidad de las tareas", donde "los niños más aventajados perciben más su utilidad que los que menos lo están", ha explicado González. El expresidente del Consejo Escolar de Navarra también ha indicado que existe una diferencia entre niños y niñas en los hábitos de realización de los deberes, donde "las chicas tienen más hábitos y más motivación que los chicos".
Otra de las ponentes en el seminario ha sido la directora del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra, Charo Repáraz, quien también ha destacado que una de las soluciones que más demandan los alumnos en este sentido es "la personalización de los deberes según las capacidades de cada niño". De media los alumnos dedican 30 minutos y una hora a realizar las tareas en Primaria y en Secundaria el tiempo se prolonga, pero lo esencial es que los docentes y las familias "comprendan que los deberes son una herramienta de refuerzo pedagógico", ha aseverado Repáraz.
En el seminario también ha estado presente el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, quien ha matizado que desde el gobierno autonómico "no se puede regular el tema de los deberes, pero sí aplicar unas pautas para evitar que haya chavales que estén hasta las 10 de la noche haciendo deberes".