fbpx

Los Mossos acumulan ya 32 denuncias a nueve profesores y un monitor de los Maristas

Los Mossos d'Esquadra han recibido ya un total de 32 denuncias por parte de supuestas víctimas de abusos sexuales que incriminan a nueve profesores y un monitor de los Maristas de Barcelona, tanto en los centros de Sants-Les Corts como de la Inmaculada, en Barcelona.
RedacciónMartes, 15 de marzo de 2016
0

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, desde que el pasado mes de febrero se destapó el caso del pederasta confeso Joaquim Benítez, un total de 32 víctimas han oficializado ya una denuncia por abusos ante los Mossos d'Esquadra, dirigidas contra nueve profesores y un monitor de los Maristas de Barcelona. Entre los últimos denunciados figuran dos profesores del centro de "La Inmaculada", de los Maristas del Eixample, según las fuentes. Además, los Mossos también han recogido en las últimas semanas la denuncia de un caso ya prescrito contra un profesor de un centro de "La Salle" en Vielha (Lleida).

Paralelamente, cerca de 58 exalumnos que afirman que han sido víctimas de abusos sexuales en los Maristas se han puesto en contacto en las últimas semanas con el padre de una de las víctimas, que está centralizando la recepción de quejas antes de que se denuncien ante la policía catalana. Más de la mitad de estos casos todavía no han sido denunciados ante los Mossos d'Esquadra, según las fuentes.

La mayoría de los exalumnos que se ponen en contacto con el padre que ha destapado el caso acusan a profesores de los Maristas de Sants-Les Corts, aunque también hay algunos que incriminan a profesores de "La Inmaculada" del Eixample y de centros en los que por el momento no consta ninguna denuncia ante los Mossos d'Esquadra, como los Maristas de Badalona (Barcelona), Sabadell (Barcelona) y Mataró (Barcelona).

Por el momento, en los juzgados de Barcelona se mantienen abiertas tres causas por los abusos en los Maristas: una contra el abusador confeso Joaquim Benítez, otra contra un subdirector del centro de Sants-Les Corts que fue apartado del centro tras conocerse la denuncia en su contra y otra contra el monitor que fue detenido en diciembre pasado acusado de abusar de cinco alumnas.

En la causa abierta contra Benítez, que dirige el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, se acumulan ya 16 denuncias por abusos sexuales en contra del exmaestro, si bien el juez ha pedido a las partes que se pronuncien sobre si 14 de ellas pueden haber prescrito.

0