fbpx

“Parece que hay materia para pactar, pero hay que descender al fondo”

El consejero riojano de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, cree que hay materia sobre la que llegar a un pacto educativo, pero también opina que hay que tener en cuenta la representatividad de cada formación política y descender al fondo de lo que habría que pactar.
José Mª de MoyaMartes, 26 de abril de 2016
0

Abel Bayo.

En esta entrevista, el consejero de La Rioja aborda cuestiones como el pacto educativo, la Lomce y su aplicación, las peculiaridades del modelo educativo de esa comunidad, como su situación geográfica o su población, así como los programas de más éxito, como el de atención a la diversidad o el programa 20-20, para que la población adulta consiga las competencias básicas.

¿Realmente cree que es posible un Pacto por la Educación? ¿Entre quiénes sería posible?
Yo creo que hay que tener en cuenta los resultados del 20 de diciembre. Lo de que la mayoría ha votado un cambio no lo tengo claro. Siete millones de personas han votado al PP. Lo que está claro es que las mayorías absolutas se han acabado. Pero precisamente como el voto está disperso, tenemos que pactar. ¿Entre quién? Pues en la sociedad ha sido muy clara. Tenemos que construir una mayoría social estable y eso solo es posible con un acuerdo PP, PSOE y Ciudadanos.

¿El PSOE ha sido muy beligerante con la derogación de la Lomce?
No solo eso, sino que desde que se hizo el recuento de votos dijeron no al PP cuando ni siquiera se lo habían pedido. Esto es como cuando uno va al baile y cuando va a acercarse le dicen que no. ¿Pero si todavía no te pedido nada?

¿Hay representantes del PP a los que le hubiera gustado llegar más lejos?
Pero eso es un signo de lo que el PP ha querido. No queríamos hacer una ley diferente a lo que teníamos. En una ley no todo puede ser malo. No se puede derogar una norma porque se diga que en general es mala. Hay cosas que siempre serán positivas y se tienen que mantener.

nAdemás, el ministro está dispuesto a modificar algunas cosas.
De hecho, ya se han modificado cosas. El calendario de las evaluaciones ya tendría que haber entrado en vigor y, sin embargo, algunas evaluaciones se han retrasado hasta el curso 2017-18.

¿Incluso el modelo de 2º de Bachillerato se podría modificar?
El criterio es hacer siempre lo que menos dificultades plantee para el alumno. Esa prueba siempre va estar enfocada al acceso a la universidad. Desde esa perspectiva, yo veo ahora mismo un ministro abierto a todas las posibilidades con tal de mejorar lo que hay.

La prueba de 4º de la ESO ha recibido críticas al ser un requisito imprescindible para la obtención del título. ¿Qué opina?
Hay que ver la titulación como una especie de baremación más o menos igual para todos. La LOE se impuso y la Lomce también. Por eso yo creo que ahora el Ministerio está abierto a que todo lo que se pueda mejorar se mejore.

Otro de los aspectos revisables es el refuerzo de las Humanidades y las Artísticas que la Lomce no ha tratado bien.
Las comunidades ahí no hemos actuado con la suficiente habilidad. El Estado trata de homogeneizar las troncales pero luego las comunidades autónomas también tenemos la capacidad de legislar los currículos. ¿Por qué algunas comunidades que se quejan no han reforzado dentro de su competencia la rama de las Humanidades? Allá cada uno. Nosotros lo hemos hecho.

¿Cómo se vislumbra el furor por el cambio y por las nuevas tecnologías y cómo encontrar un equilibrio?
Cierto. Tan importante es la innovación como la transmisión de conocimientos. Nunca hay que olvidar que la función principal de la Educación es la transmisión de la cultura.

¿Se está perdiendo la formación cultural?
¿Qué es lo que tenemos que hacer en Educación? Que los alumnos salgan lo mejor formados posible. ¿Cómo? Ahí estaría la innovación. Contamos con expertos en la materia, psicólogos y pedagogos que de alguna manera tienen que marcar el camino. Tienen que explicar a los profesores las técnicas. Quizás el problema no esté tanto en la formación de los profesores sino en la formación inicial.

¿El modelo MIR?
Sí, yo creo que es una buena apuesta. Hubo un tiempo que se decía: quien no valga para otra cosa, que se meta a Magisterio. Eso es un error, tiene que hacerlo el mejor alumno. Esto contribuiría a que se mejore la imagen social del docente y recupere el prestigio.

¿Qué se puede hacer desde la universidad?
Nosotros firmamos hace escasos días un convenio con la Universidad de La Rioja por el que vamos a invertir 138 millones de euros para que incorporen titulaciones bilingües y que los titulados en Magisterio salgan con una gran competencia.

¿Le parece que los sindicatos no siguen tanto el interés general como el particular?
Me parecería bien que los agentes sociales se dedicaran a mantener las condiciones laborales de los trabajadores sean interinos o estén en plantilla; y que dejaran de hacer política.

Volviendo al tema del pacto, ¿cómo recoger todo el espectro ideológico?
Fundamentalmente tendríamos que ver sobre qué tenemos que pactar. Y ver en qué nos podemos poner de acuerdo. Parece que hay materia para poder pactar pero evidentemente desde el punto de vista de la representatividad social los más votados son los que tendrían mayor posibilidad de llevar a cabo ese pacto. Pero hay que descender al fondo de lo que habría que pactar. Porque muchas veces el político se mueve sobre grandes teorías pero poca realidad.

¿La FP Básica está funcionando?
En nuestra comunidad está teniendo los mismos resultados que tenían los Programas de Garantía Social.

¿Ha recogido la FP Básica todos los alumnos que salían para los PCPI?
Lo cierto es que el alumno de FP Básica ahora mismo obtiene el título de Secundaria y puede acceder al Grado de FP Media. No olvidemos que antes los PCPI eran un año y luego el segundo era voluntario. Entonces la gente hacía el primer año para obtener el título de la ESO y luego se iba. Tenemos que conseguir que la gente que está en el ámbito formativo siga en el ámbito formativo. Que un programa funcione o no depende de muchas cuestiones. En el caso de la FP Básica, de si los orientadores han hecho bien su trabajo.

¿Están intentando superar ese divorcio entre Educación y empleo?
El concepto de FP tiene que cambiar. De hecho, ha cambiado poco a poco, ya no es tener las manos sucias en una máquina, sino que ahora va con su programa informático. Eso que parece tan sencillo todavía no ha calado en este país. Por eso son necesarias las campañas y, sobre todo, los medios de comunicación. Lo que nunca tenemos plenamente cerca es que tanto la FP como el empleo tienen un tronco común, que es la unidad calificativa, que es la misma. Y si eso es así, ¿por qué no podemos diseñar programas conjuntos?

Entonces, según su concepto de FP, está todo dentro, incluso los certificados de profesionalidad.
Exacto. Tiene dos grandes principios. Uno, mejorar las necesidades educativas que hay ahora y a lo largo de los años. Ahí están los certificados. Parece que la FP para el Empleo es la que genera empleo y la FP del sistema educativo no. La FP del sistema educativo también emplea a las personas.

Un caso concreto: un chico de 20 años que abandona sus estudios y que se plantea meterse en un ciclo formativo u optar a un certificado de profesionalidad. ¿Qué le aconsejaría?
Pues un certificado de profesionalidad si es ahora cuando necesita la respuesta.

¿Se podría decir que la actitud actual del PP de tener la mano tendida podría ser debida a que ahora lo necesita frente a la época del ministro Wert en la que no lo necesitaba?
Bueno, son cuestiones diferentes y personas diferentes. El ministro actual es una persona abierta a escuchar opiniones divergentes. Lo que tiene que hacer el político es tener en cuenta la realidad en y actuar en consecuencia. La realidad ahora no es de mayoría absoluta, entonces es lógico que se produzca ese diálogo.

¿Por qué La Rioja da tanta importancia a las Humanidades?
Yo creo que la comunidad autónoma es el resultado de un cruce de caminos. Camino de Santiago, Camino del Norte, el camino que viene de la zona de Navarra, y todo confluye en un puente sobre el río Ebro por donde pasaban todos los peregrinos. Yo creo que nos han hecho un poco más abiertos. Que lo que define al ser humano no es una única cosa sino que es un multifactorial. Tiene miles de capacidades y habilidades para poder vivir.
­­­

¿Cómo está en La Rioja la cuestión de los interinos?
En La Rioja hemos estado más de 30 horas con los agentes sindicales, que no sé si es mucho o poco, y hemos estado intentando negociar una serie de nuevas condiciones para el acceso a las listas de interinos. Nos hemos encontrado con situaciones muy dolorosas, con personas han sacado un 10 en la OPE y no han tenido plaza.

¿Por qué motivo?
No tienen plaza porque tiene mucho más peso la experiencia docente que la formación. Los mejores primero son los que tienen mejor calificaciones, que es lo que demuestra que tienen mejor formación. Pero reconocemos que tienen que tener experiencia, aunque no el 33% de formación y el 66% de experiencia. Lo hemos intentado equiparar y no lo hemos conseguido porque solo nos ha apoyado un sindicato.

¿Cómo está ahora?
Ahora está en un 54% de formación y un 46% de experiencia.

En Madrid lo hicieron en la época de Lucía Figar y ahora han tenido que recular, ¿cómo lo valora?
A mí desde el Parlamento me dijeron que estábamos haciendo lo que otras comunidades habían rechazado. No tengo nada que decir. Nuestra preocupación es la Educación y que nuestros docentes sean los mejores. Creemos que es un despropósito no ver la realidad tal cual se está presentando pero respeto la decisión.

¿Qué proyectos destacaría actualmente en La Rioja ?
La Rioja invierte cada año 20 millones de euros en programas dirigidos en alumnos de altas capacidades y de escasa capacidad. Hay que quitar el carácter negativo que tiene la atención a la diversidad. Porque parece que siempre es para aquel que no puede. Somos todos diferentes, y siempre se equipara el que tiene mucha capacidad con el que tiene poca.

¿Y respecto a la FP?
Muchas veces nos olvidamos que estamos formando profesionales y no personas. Me interesa mucho que el alumno esté formado en mecánica, pero también que esté formado en una cultura mínima que le permita vivir en el mundo actual. La FP hay que dirigirla a la empleabilidad. Yo digo siempre que la FP es el nuevo paradigma del siglo XXI y cada vez que aparece un nuevo paradigma nos tenemos que poner de frente y ver a dónde nos va a llevar, porque tenemos que analizar de dónde ha salido y a dónde quiere ir.

¿Y para los adultos?
En la Rioja hay un programa, que es el 20-20, para que el 100% de la población tenga competencias básicas: la visión lingüística, la visión matemática, etc. Una vez que las tengo, por qué no puedo seguir en el sistema y trabajando. Si estoy trabajando y estudiando al mismo tiempo, tengo las dos cosas.

0