fbpx

Las universidades españolas, estancadas en su rendimiento

El pasado día 31 de marzo se presentó en Madrid la cuarta edición del U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español que mide el rendimiento de las universidades españolas.
Javier RomeroMartes, 5 de abril de 2016
0

El informe, realizado por la Fundación BBVA en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), constata el estancamiento de las universidades españolas con una ligera mejora en el número de patentes.

“Estamos mejorando entre poco y nada en perspectiva nacional e internacional”, declaró Francisco Pérez, director del IVIE, en referencia a la valoración general del informe. “Este ranking también tiene una repercusión internacional debido a los programas de movilidad que se han ido fomentando”, continuó Pérez.

Según los resultados del estudio, las universidades públicas copan los niveles más altos de rendimiento con un 27 por ciento de universidades que están en esos niveles altos frente al sector privado, cuyo porcentaje se queda en el 15 por ciento. “Hay 13 universidades públicas y tan solo dos privadas en el top”, puntualizó Joaquín Aldás, investigador del IVIE y profesor de la Universidad de Valencia.

Las universidades con mejor cuerpo docente están lideradas por las privadas, mientras que las públicas destacan en el ranking de investigación y en el desarrollo tecnológico e innovación, siendo la Universitat Pompeu Fabra, de titularidad pública, la mejor según el ranking general.

El informe evidencia la gran heterogeneidad del sistema universitario español, destacando con mejores resultados los centros ubicados en las áreas metropolitanas y los que están altamente especializados como los de Madrid, Barcelona y Valencia.

Cataluña, a la cabeza
Asimismo, el sistema universitario de Cataluña es considerado como el de mayor rendimiento a nivel estatal, seguido por el de Cantabria, la Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares y Madrid, que también están por encima de la media española.

En perspectiva con los datos del primer informe del U-Ranking del año 2013, a grandes rasgos, las universidades reducen sus diferencias con una mejora más acentuada en aquellas que estaban peor valoradas en el ranking general.

El documento comprende el 95 por ciento del sistema universitario y utiliza los datos públicos que proporcionan las propias universidades, siendo el indicador más completo.

U-Ranking divide sus resultados en cuatro áreas: ranking general, de docencia, investigación y desarrollo tecnológico e innovación. “Ser la mejor en un área no significa ser la mejor en todas”, aclaró Aldás, que matizó la influencia en los resultados de las diferentes particularidades de cada centro.

Método de U-Ranking
El sistema de indicadores de resultados de U-Ranking es el más completo de las universidades españolas, según sus creadores, ya que ofrece imágenes sintéticas de 61 universidades, de las cuales 48 son públicas y 13 privadas, lo que supone el 95 por ciento del total.

Se analizan 25 indicadores, cuyos datos son de acceso público. Entre estos indicadores se analizan los artículos científicos, tesis doctorales, tasas de abandono, notas de corte, presupuestos, etc. de cada universidad.

Asimismo, la gran heterogeneidad del sistema universitario español lleva a que U-Ranking genere siete grupos estratégicos, donde además del ranking general, se pueden comparar universidades con características similares. De este modo existe una comparación más “justa” entre universidades en entornos concretos.

“Afectan mucho las características. Si se agrupan en función de sus singularidades tenemos grupos homogéneos de universidades donde también tenemos unas mejores que otras”, explicó Aldás. En este sentido, los grupos estratégicos dividen a las universidades en: altamente especializadas, áreas metropolitanas, alta investigación, regionales generalistas, de titularidad privada, docentes en los centros públicos y universidades con estudios a distancia.

De estas divisiones se obtiene que las universidades que más se han especializado lideran el mayor rendimiento, tanto a nivel global como por dimensiones, así como las que están ubicadas en grandes áreas metropolitanas.

0