fbpx

No basta con saber qué es el autismo, hay que conocer lo que supone vivir con él

La Confederación Autismo España aprovechó el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para presentar la campaña que se realiza en toda Europa con el lema Inclusión, tolerancia y respeto.
Estrella MartínezMartes, 5 de abril de 2016
0

El pasado 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebración que la Cofederación Autismo España aprovechó para presentar la campaña que se realiza en toda Europa con el lema Inclusión, tolerancia y respeto.

Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, recordó que en España hay 450.000 personas con TEA. Dijo ser “un día de celebración por todo lo que se ha conseguido y también de reivindicación por lo mucho que queda”. La secretaria de Estado apostó por la Educación inclusiva y afirmó que el gran reto para una persona con discapacidad está en el terreno laboral, realidad que se acentúa en las personas con TEA, de las cuales “entre el 70 y el 90% están fuera del mercado laboral”.

José Luis Bruned, vicepresidente de la Confederación Autismo España, aseguró que actualmente “la defensa del autismo está en manos, fundamentalmente, de las familias de personas con TEA”. Por su parte, Luis Cayo, presidente del Comité Español de Personas con Discapacidad (Cermi), manifestó que hay que mostrar la realidad de las personas con autismo “con naturalidad y normalidad”. Y es que, según defienden desde Autismo España, “muchas personas saben lo que es el autismo, sin embargo, muy pocas realmente entienden lo que significa vivir en el espectro del autismo”.

El momento más emotivo del acto llegó de la mano de familiares y de personas con TEA que, entre todos, leyeron un manifiesto. Diego Ospina, por ejemplo, una persona con autismo, compartió su parte del manifiesto apoyándose en pictogramas. El manifiesto hizo un “llamamiento a los poderes públicos para hacer una sociedad neurodiversa”. No faltó una de sus reclamaciones habituales: “Asegurar la detección y el diagnóstico precoz también en personas adultas”.

En los diversos puntos del manifiesto no faltó la promoción del “acceso a una Educación especializada en un entorno inclusivo”. Una inclusión que debe abandonar el modelo asistencialista en favor de “apoyos basados en la comunidad que promuevan el desarrollo personal”, explican desde Autismo España.

0