fbpx

ANPE rechaza limitar los deberes y educar a los niños en el "facilismo"

RedacciónMiércoles, 18 de mayo de 2016
0

El sindicato ANPE ha pedido a los políticos que "dejen de esgrimir la Educación como bandera electoral", tras la propuesta de limitar los deberes a los alumnos de Primaria, y hace un llamamiento a la sociedad a no educar a los niños en el "facilismo" y en la "ausencia de responsabilidades". En un comunicado, ANPE-Madrid se opone a la proposición no de ley (PNL) aprobada en la Asamblea de Madrid el pasado día 12, instando al Gobierno regional a establecer el tiempo máximo para la realización de los deberes de los alumnos de Primaria.

Para el sindicato, se trata de "un nuevo intento de intromisión en la autonomía de los centros educativos y la labor de los profesionales de la Educación", ya que las tareas deben ser fijadas "dentro del ámbito docente". A juicio de ANPE, los deberes deben ser "tareas complementarias de las desarrolladas en horario escolar, de lectura, reflexión, investigación y motivación".

Sobre la pretensión de limitar "las tareas repetitivas y similares a las que los alumnos ya resuelven en las aulas", ANPE advierte que "estigmatizar la repetición es negar un paso que resulta indispensable en la adquisición de ciertos conocimientos y estrategias, y permite ejercitar determinadas facultades intelectuales o adquirir destrezas físicas". Señala, además, que el esfuerzo "es parte de la formación para la vida, y no debe ser considerado un factor de estrés", en la medida en que el alumnado la asuma con normalidad y no reciba el mensaje de que es "un elemento perjudicial".

Formar a los alumnos en "el facilismo y el mensaje de una felicidad vacua, basada fundamentalmente en la ausencia de responsabilidades, no es el mejor mensaje para su futuro", advierte el sindicato. Aun no compartiendo la PNL, el sindicato considera que reducir los deberes solo en Primaria implicaría "un mayor choque" al llegar a Secundaria, pues a la necesaria adaptación al cambio de ciclo habría que añadir, probablemente, "un cambio en el ritmo de las tareas domiciliarias mayor al actual".

ANPE-Madrid pide una vez más a los representantes políticos que "dejen de esgrimir la educación como bandera electoral, con ocurrencias que pretenden capitalizar en las urnas", y de focalizar en el profesorado las deficiencias del sistema educativo. Recuerda que muchas de estas deficiencias son debidas a "la gestión que las administraciones han realizado en los últimos años y a los duros recortes, que aún no se han revertido". La Educación es "uno de los grandes temas para toda sociedad y, como tal, merece un tratamiento serio", basado en la reflexión y el diálogo, de los cuales "no pueden estar excluidos el profesorado y los equipos directivos, piezas claves del sistema educativo", concluye.

0