fbpx

Debate sobre las nuevas profesiones vinculadas con la transformación digital

La Universidad Europea de Madrid fue el lugar elegido para realizar el evento TIC TAG, es tiempo de las nuevas profesiones.
Mario BurgosMartes, 24 de mayo de 2016
0

Los participantes de la mesa redonda en la Universidad Europea de Madrid en pleno debate sobre las profesiones del futuro y las TIC.

El objetivo de esta mesa redonda era hacer un recorrido por las nuevas ocupaciones surgidas a raíz de la transformación digital de las empresas y la formación que precisan.

Los participantes en este debate fueron: Juan Gascón Cánovas, director de servicios y contenidos digitales de I+D+i en Ametic, Luis Miguel Rosa, director ejecutivo en Cionet, Stephane Levesque, director ejecutivo en TICjob, Íñigo Amoribieta, director ejecutivo de La Nevera Roja y Marta Muñiz, directora de Impact Business School.

El coloquio se centró en la aparición de nuevas profesiones vinculadas a la transformación digital, como el gestor de proyectos digitales, chief digital officer, experto en big data, community manager, etc. La conclusión principal y unánime de todos los allí presentes fue dejar claro que esto no es una moda y cada vez irá en aumento, ya que hoy en día este tipo de puestos son reclamados por todos los sectores y, por lo tanto, la universidad debe de ser capaz de formar profesionales acordes a esta nueva realidad.

Para Juan Gascón,el reto es ser creativos porque “se está produciendo una transformación de tal calibre que está afectando a todas las profesiones. Lo importante es el rumbo, saber si estamos tomando la dirección adecuada, manejar la incertidumbre y formarse en los sitios adecuados”. Marta Muñiz señaló cómo los jóvenes actuales tienen acceso a todo el conocimiento, lo que hace indispensable que en el aula aprendan otras cosas como consensuar o debatir. “Utilizan las nuevas tecnologías como auténticos maestros, pero les tenemos que enseñar ciertas habilidades, aptitudes y capacidades analíticas”. Por su parte, Íñigo Amoribieta reconoció que lleva 10 años trabajando en empresas y servicios que no existían cuando era estudiante, motivo por el que, si aún estuviera estudiando, pediría a su universidad dos cosas: una base teórica sólida sobre su campo y capacidades de interacción como el trabajo en equipo, la presentación, etc.

0