fbpx

El pacto educativo aragonés busca dar estabilidad al sistema

El Consejo Escolar avanza en la elaboración de un documento de consenso con el objetivo de dotar al sistema de estabilidad normativa y presupuestaria, para que no esté al albur de las decisiones de los sucesivos gobiernos.
RedacciónMiércoles, 18 de mayo de 2016
0

La presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, aseguró la semana pasada que el objetivo que se pretende con el Pacto Social y Político por la Educación es dotar al sistema de estabilidad normativa y presupuestaria, para que no esté al albur de las decisiones de los sucesivos gobiernos. El pasado día 9, el Consejo Escolar de Aragón entregó a la consejera, Mayte Pérez, algunos documentos de trabajo que se están utilizando para la elaboración del documento de consenso que servirá de base al pacto.

Martínez Urtasun precisó que el objetivo es “llegar a unas bases comunes” que todos los partidos deberán respetar cuando estén gobernando y asegurar “cierta estabilidad presupuestaria”, es decir, “un mínimo irrenunciable” que no dependa de ciclos ni de crisis. Si el Consejo Escolar llega a un acuerdo, habrá cumplido con el objetivo de “darle voz a la sociedad”, porque en él están representados todos los sectores que tienen “algo que decir” en la Educación.

La tarea en el Consejo Escolar respecto a este documento comenzó con la conformación de cuatro grupos de trabajo sobre equidad, calidad, participación y planificación del sistema educativo, que comenzaron sus reuniones el 22 de diciembre pasado. Después, explicó Martínez Urtasun, comienza la fase de confluencia y la puesta en común de todo lo desarrollado en los cuatro grupos, con expertos en mediación y participación para avanzar en un documento de consenso.

De esta forma, la primera reunión global tendrá lugar el 14 de junio y las sesiones se prolongarán con probabilidad hasta octubre, para que el documento final se pueda entregar a la consejera en noviembre y que ésta lo presente ante las Cortes de Aragón.

La presidenta del Consejo Escolar autonómico reconoció también que aunque se intenta trabajar “hacia el acuerdo”, sí que se han producido algunos disensos en el seno de los grupos, referidos a cuestiones como el peso específico y la paridad que debe existir entre padres, profesores y alumnos en los distintos órganos educativos, o por diferentes concepciones sobre las dos redes educativas: la Pública y la Concertada. “En muchos casos conseguiremos solventarlos y en otros no lo sabemos”, indicó.

Avanza “lentamente”
En paralelo, el Consejo Escolar ha elaborado un informe con el diagnóstico del sistema educativo aragonés de los últimos 10 años. Según detalló Martínez Urtasun, la Educación en Aragón “sigue avanzando”, con mejores tasas de éxito escolar, pero “lentamente”. Ha reconocido también que, producto de la crisis, se ha sufrido un “parón importante” en esta década, con disminución de los indicadores relativos a financiación, ratios, infraestructuras o la escuela rural.

Según datos proporcionados por el Gobierno de Aragón, la inversión por alumno en la comunidad pasó de 3.946 euros en el curso 2005-06 –por encima de la media española, que estaba en 3.902– a 3.544 en el curso 2014-15, en este caso por debajo de la media del resto del país, que se situaba en 3.687 euros.

0